La Municipalidad de Lambaré se encuentra en etapa de evaluación de una licitación para el servicio de asesoramiento contable y de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).
El ID es el 396690, las ofertas se recibieron el pasado 12 de abril. El monto total es de G. 156 millones.
Resulta llamativo que la comuna esté realizando este desembolso importante en plena crisis económica para un servicio de asesoramiento. Trabajos a simple vista pueden ser considerados no prioritarios.
Guido González, intendente de la comuna, señaló que se trata de un llamado abierto para tener en cuenta todo el sistema actual que se utiliza en el ramo.
Aclaró que el desembolso no se realizará aun. Y sólo cuando exista la necesidad.
“Lo que buscamos es tenerla lista cuando surja la necesidad. No ahora mismo. En ningún momento la utilizaremos si no hace falta. La podemos usar como también no”, expresó.
Al ser consultado sobre del porqué se destina un gasto tan importante en un momento delicado de la economía, respondió que la comuna tiene muchas necesidades. Y que muchas de ellas deben ser cubiertas con la caja chica.
Por ello hacen esta licitación para tener listo el servicio ni bien surja la necesidad.
MÁS LLAMADOS
La comuna realizó un llamado por G. 1600 millones para compra asfáltica. Así mismo otra por G. 170 millones también para mezcla asfáltica. Sin embargo, el intendente resaltó que buscan con esto tener todo listo cuando surja la necesidad de estos insumos y no para utilizarlos de forma inmediata.
ASESORAMIENTO A LA UOC
Parte de la licitación también establece un asesoramiento en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC)
El intendente explicó que el asesoramiento a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) consiste en que en un llamado a licitación se paga a los asesores para organizar y ver el proyecto.
“A los profesionales se les tiene que pagar para que hagan bien su trabajo. En eso consiste”, expresó.
PRIMER AÑO
Guido González era concejal por la ANR (Añeteté) electo en el 2015. Sin embargo, fue designado jefe comunal luego de que Armando Gómez (PLRA), renunciara a su cargo en marzo del 2020. Esto luego de la caótica situación que vivía la comuna.
La inestabilidad aumentó cuando no se renovaron los contratos con 500 funcionarios debido a la quiebra de la municipalidad.
A las personas desvinculadas se les debía los salarios de enero, febrero y marzo.
Debido a esta caótica situación y con el municipio ya intervenido, Armando Gómez (PLRA llanista) presentaba su renuncia y en su lugar asumía González.
CONTEXTO
El actual intendente asumió el cargo en medio de un ambiente de mucha inestabilidad. El clima tenso en la comuna inició a mediados de 2019 debido a la falta de pago de salarios al plantel de funcionarios. Sin embargo, esto se acentuó cuando los concejales aprobaron por mayoría la intervención de la comuna en octubre.
Un mes después, en noviembre, cientos de funcionarios tomaron el municipio en reclamo de la falta de pagos de seguro médico atrasados por casi un año.
En diciembre, la cámara de Diputados dio lugar al pedido de los ediles y finalmente decidió aprobar la intervención de la municipalidad.
Según el informe de la intervención se señala que Armando Gómez, entonces intendente de Lambaré, ocasionó un daño patrimonial de G. 59.000 millones.
La Fiscalía aún sigue investigando este caso.