spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioDestacadoHacienda despojó de subsidio a adultos mayores

Hacienda despojó de subsidio a adultos mayores

Categoría

Fecha

Mientras el Ministerio de Hacienda se autoasigna millonarias bonificaciones, 9 abuelos del Hogar de Ancianos Nuestra Sra. Del Rosario, de Natalicio Talavera, son excluidos del programa de pensiones que ayudaba a mantener sus gastos de remedios, comidas y pañales.

La pregunta es ¿dónde está todo ese dinero? No hay hospitales eficientes, ni medicamentos disponibles, con toda esa plata hubiésemos pasado esta pandemia de una manera dura sí, pero con atención adecuada y oportuna para todos, y sobre todo, con vacunas.

Una de las afectadas que hoy ya dejó de recibir el dinero de Hacienda, tiene 100 años y si bien no vive en el hogar porque ya no hay espacio, se les da de comer ahí y se la ayudaba con plata para la compra de sus pañales y medicamentos.

Otro de ellos es diabético con las dos piernas amputadas, su hermano también diabético lo ayuda en su casa, pero desde el Hogar se le pasa un plato de comida, y a partir de este abril ya no recibirá la ayuda de antes.

Esmelda Giménez, directora del Hogar, dijo que “en vez de dar, sacan, eso no tiene nombre, estoy preparando una nota solicitando que tengan piedad y misericordia”. 

Señaló que recibieron de la Dirección de Adulto Mayor un pedido de informe para enviar la planilla de usuario, porque Hacienda requirió y este mes recortaron el dinero con la excusa de que el Hogar recibe mercadería del Instituto de Bienestar Social cada mes a través de un convenio.

Según Hacienda, la Ley cambió y ese dinero es solo para alimentos, como los abuelitos del Hogar tienen asegurada su comida ahí, se les retiró la suma de G. 548.000 mensual desde el pasado 30 de abril.

Giménez continuó diciendo que esa plata que reciben es manejada por una comisión y apenas cobra la tesorera, empiezan a pagar teléfono, internet, garrafas, son 22 personas que comen, 15 abuelitos de manera permanente y 2 transitorios. A muchos adultos mayores se les cambian los pañales 4 veces al día.

“Lo poco que llega se usa en comunidad. Nos quedamos con el Jesús en la boca. Justo se descompuso el lavarropas, la ducha, vinieron los técnicos y tenemos una deuda de G. 380 mil con ellos”, acotó la directora.

Explicó que seguirán haciendo lo imposible por ellos, rifas, polladas, pedirle a la comunidad que les ayude.

EL HOGAR

Unos tres municipios pagan a 7 funcionarios del Hogar de Ancianos, Natalicio Talavera paga a 4 trabajadores, G. 1.200.000, Troche paga a dos funcionarias. G. 1 millón, e incluso una de las funcionarias recibe por parte de otro Municipio G. 700 mil, una suma ínfima que luego desde el Hogar tienen que completar con la plata que les entra.

“Trajimos un señor para que cuidara y ayudara a la enfermera de turno y le pagamos G.700 mil, conforme a lo que sobra, tenemos todas las documentaciones”.

Recordó que cuando asumió la dirección en 2017 no tenían techo ni cercado y de la mano del diputado Ever Noguera hicieron un proyecto por el cual Hacienda desembolsó un dinero destinado para esa construcción. 

El año pasado la cartera desembolsó G. 100 millones y G. 40 millones fueron para el pago de enfermeras, contador, secretaria. 

“Este año nuevamente presentaron el proyecto al Parlamento y bajaron la suma a G. 88 mil para completar los 3 costados del cercado. Un asilo tiene que ser seguro, no podemos dejar entrar vacas, caballos, perros, o que puedan salir ellos. En la primera quincena recibiríamos el dinero para completar, pero vamos a ver si es así, y si viene solo se puede usar para eso, hay contraloría y las cosas se deben hacer como son”, concluyó la directora.