miércoles, diciembre 18, 2024
35.2 C
Asunción
InicioTorneos fútbolLa LigaLaLiga quiere ganar el partido contra la piratería

LaLiga quiere ganar el partido contra la piratería

Categoría

Fecha

LaLiga intensifica su trabajo contra el consumo de retransmisiones piratas, un espacio en el que el uso de las plataformas IPTV ha cobrado gran protagonismo, de forma que un 28% de las personas que acceden a contenido ilegal las han usado.

Los datos publicados por este organismo el pasado octubre, que estiman en 231 millones de euros las pérdidas para la industria del fútbol en España, constatan el aumento de esta práctica, que también rastrea a diario el departamento antipiratería de LaLiga.

«Tenemos un equipo que está continuamente rastreando líneas IPTV de archivos M3U, analizándolas y tenemos una gran base de datos con la que sabemos todas las infraestructuras que hay detrás de una organización de estas”, explicó Emilio Fernández, director de operaciones de LaLiga Content Protection.

“Detrás no hay ningún Robin Hood porque cuestan alrededor de 2-3 millones de euros. Estos contenidos son de pago y si pagas 80 o 100 al año por ver todos los canales puedes pensar que no es muy normal», alegó.

Empezó a funcionar con 3 personas y actualmente son 50. Creó las herramientas «Marauder», que buscan contenido protegido en webs y redes sociales, y «Lumière», que analiza esas páginas para detectar el servidor del que proceden, y ahora tiene más de 70 redes en las que buscan contenido de LaLiga en todo el mundo, a través de laboratorios en España y México.

«Cuando encontramos un contenido ilícito lo denunciamos y solicitamos su bloqueo y retirada. Tenemos acuerdos con empresas ‘hosting’, con redes sociales, con aplicaciones móviles y se pueden quedar sin verlo a mitad de partido. Los focos que estamos combatiendo son las redes sociales, las aplicaciones móviles, las páginas web y las IPTV que es lo último que la gente compra para consumir contenido pirata. Es una evolución de lo que era el decodificador a esto», detalló.

GANAR EL PARTIDO CONTRA LA
PIRATERÍA
Con el trabajo de LaLiga, en 2020 se logró reducir el número de partidos vistos de forma ilícita un 19%, de 87 a 71 millones, y los datos del Observatorio Antipiratería relativos a la competición española indican que la temporada 2020-21 se eliminaron un total de 1.462.226 clips (98,67% tasa efectividad), 28.318 perfiles (67,84%) y 555 aplicaciones móviles (92,81%).

También se desactivaron 39.002 URLs del motor de búsqueda de Google (84,71% tasa efectividad) y se eliminaron 24.827 anuncios de «marketplaces» (97,15% tasa efectividad) .

Tanto Emilio Fernández como Miguel Ángel Leal, director general, desde el pasado septiembre de LaLiga Tech, la filial tecnológica creada por la asociación de clubes que también ofrece herramientas para combatir la piratería a otras competiciones o empresas, insisten en que esta es una lucha global, con papel importante de los usuarios y también de la normativa.

«Los usuarios deben ser conscientes que detrás de ese ente que está robando el contenido y difundiendo de manera ilegal, hay organizaciones totalmente profesionalizadas, no solo están haciendo negocio vulnerando ese contenido, sino también con los datos que los clientes tienen que dar para poder acceder», indica Leal, que destaca que 4 de cada 10 consumidores ha declarado que no sabe distinguir si es una plataforma legal o ilegal, según los datos del último observatorio.

En su opinión, además de la capacidad que ya tiene LaLiga para monitorizar e identificar dónde se vulnera el contenido en todas las fuentes del mundo digital, tiene que haber un marco regulatorio que permita retirar los contenidos ilegales de una forma rápida y ágil.

«Es una labor de todos. Todas las partes interesadas que intervienen tienen que dar su paso y ahí el propio consumidor tiene que ser sensible a una realidad que es puro lucro, al margen del sistema, por la que se pierden multitud de empleos, y habló de la piratería en general, no solo la que tiene que ver con el fútbol, que afecta a toda la sociedad apunta.