sábado, mayo 4, 2024
20.4 C
Asunción

La ONU y sus advertencias climáticas

Ahora está en marcha la tradicional asamble anual  de la ONU en su sede de  la ciudad de nueva york donde los 193 países miembros, entre ellos Paraguay se reúnen para exponer sus ideas y evaluar los proyectos de esta organización que tiene cómo meta el mantener la paz y la seguridad internacional, centralizar y armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes y fomentar las relaciones pacíficas entre los estados. Paraguay forma parte de esta organización desde 1945 y ha tenido la presencia en la cumbre por el presidente Santiago Peña que en su turno habló sobre la Hidrovía y pide respeto para lograr el desarrollo regional, incluso apoya para que Taiwán ingrese a la onu. 

Incluso hizo un apartado al tema de los desafíos ambientales y que Paraguay viene desarrollando tareas de mitigación de daños al planeta, al respecto los líderes de los países más contaminantes del mundo se saltan la cumbre climática de la ONU. Joe Biden y Xi Jinping, líderes de los dos mayores emisores de carbono, entre los que no asistirán a la cumbre de Nueva York,  durante lo que podría ser el año más caluroso jamás registrado. Peña mintió al decir que en nuestro pais no se deforesta nada desde hace 20 años cuando eso no es verdad.

En Paraguay y su capital se prevé un fin de semana extremadamente caluroso a unas horas de entrar a primavera, estación en la que el uso de aire acondicionado y beber tereré ya  es habitual en muchos espacios cerrados en nuestro país que al tener condiciones de geografías tropicales sin la fortuna de estar a costas del mar. EStamos abriendo las puertas del infierno dijo el Secretario general de la ONU el portugues Guterres en su discurso inaugural.  Siempre tenemos  veranos agobiantes cómo lo que existió o existe en “la tierra del libre y hogar del valiente” de donde tenemos muchas noticias relacionadas al calor y sus efectos en la vida de cualquier cosa o cualquiera que habite nuestro planeta pero lo que se viene puede ser peor.

Que tiene muchos ejemplos en su historia de cómo uniendonos y trabajando unidos y en equipo todo se vuelve más fácil; crisis económicas, climáticas, políticas y lo que habitualmente son nido de problemas sociales que pueden detonar en inútiles guerras.

Trabajar juntos

Los defensores del clima esperan que la cumbre incluya compromisos para reducir las emisiones, eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles e incrementar la ayuda a los países vulnerables, pero que la ausencia de grandes emisores, junto con las tensiones geopolíticas sobre temas como el comercio y la invasión rusa de Ucrania, haya eclipsado en cierta medida la cumbre.

Biden abordó la crisis climática en su propio discurso ante la ONU el martes, en el que lamentó un año de olas de calor, incendios forestales y sequía. “En conjunto, estas instantáneas cuentan una historia urgente de lo que nos espera si no logramos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y comenzamos a hacer que nuestro mundo sea resistente al clima.

En una de las mayores protestas climáticas celebradas desde el inicio de la pandemia de Covid-19, unas 75.000 personas marcharon por Manhattan el domingo para pedir el fin de los combustibles fósiles. Los manifestantes han apuntado a instituciones que apoyan financieramente a la industria de los combustibles fósiles, y los activistas han formado piquetes en el Bank of America y han bloqueado el acceso a la Reserva Federal de Nueva York. 

Habituales manifestaciones que se dan para captar la atención de los líderes y tomadores de decisiones para que hagan algo en relación a un dilema que nos toca a todos en nuestros barrios, ciudades y actividades que tengamos tanto fuera cómo dentro de casa porque es un lugar que no se abstrae de las condiciones climáticas externas a ella. y que aunque no hable se expresa por sus condiciones estéticas que enseñan rastros de fuertes tormentas o el poder de reestructuración en infraestructura  que también muestra el sol.

Más del autor