sábado, mayo 4, 2024
20.6 C
Asunción

La neurociencia no para de sorprendernos

Hay noticias, novedades y titulares que llaman la atención y que por eso nos cuesta concebirlos cómo realidad o ficción. La ciencia tiene el poder de hacer cosas que parecen imposibles, más así y todo lo logra hacer y es noticia, cómo lo logrado en la combinación de música y ciencia; se trata de que los científicos reconstruyen canción de Pink Floyd escuchando ondas cerebrales de personas. El avance genera esperanzas de que la musicalidad del habla natural pueda restaurarse en pacientes con condiciones neurológicas incapacitantes.

A su vez representa la esperanza de hacer funcional mentes que para algunos incluso la persona con problemas en su cerebro  ya no tenga solución y pueda andar para pensar bien y lograr hacer cosas en orden. 

Los científicos han reconstruido “Another Brick in the Wall”  de Pink Floyd escuchando a escondidas las ondas cerebrales de las personas, es la primera vez que se decodifica una canción reconocible a partir de grabaciones de actividad eléctrica cerebral.

La esperanza es que hacerlo pueda ayudar en última instancia a restaurar la musicalidad del habla natural en pacientes que luchan por comunicarse debido a condiciones neurológicas incapacitantes como un accidente cerebrovascular o esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neurodegenerativa que le diagnosticaron a Stephen Hawking.

Sorprendentes avances

La cabeza no es solo una parte del cuerpo que nos debe preocupar cómo luce o se siente sino sobre todo si funciona bien para meditar y concluir ideas o maniobras que nos sirvan y sirvan a la comunidad de personas con quienes trabajamos. Por eso es fundamental tener puesto nuestros cascos para protegerla no solo al momento de andar un biciclo sino hacer uso de un casco imaginario.

Hoy día estamos todos expuestos a escuchar o ver lo que sea donde sea por nuestras herramientas “inteligentes” que pueden ser funcionales o no dependiendo de sus usuarios que debemos saber usar nuestras herramientas y no dejar que ellas nos usen para hacerse de nuestra información personal.

Estamos abriéndonos mucho a un mundo de “novedades” que puede terminar sorprendiendonos mal por la falta de control de nuestra información privada que no podemos estar compartiendo con todos con frecuencia descontrolada a veces y que es a su vez una manera de dar información que está mejor en un muro privado o en un baúl real donde podamos guardar y encontrar la información o datos para hacer uso de ellos cuando tengamos la necesidad de hacerlo.

Debemos entender también que la ciencia con sus investigaciones y resultados ayudan a entender y plantean soluciones que aunque parezcan extrañas sirven a muchos para mejorar su calidad de vida e integrarlos a un planeta que debe entender que no se ganan grandes objetivos trabajando individualmente sino distribuyendo las funciones en equipo así cómo se desenvuelve nuestro organismo repartiendo responsabilidades a cada órgano para hacer oír bien la musica planteada por la orquesta en nuestra vida.

En muy poco tiempo ya será posible escuchar los pensamientos o ideas de una persona con dificultades en su comunicación oral y los avances en la neurociencia no cesan.

Más del autor