viernes, mayo 3, 2024
21.1 C
Asunción

La iglesia bajo riesgo

Desde la institución de la iglesia pueden darse críticas duras a gobernantes políticos en las homilías o mensajes dados por quienes encabecen en la liturgia  momento en que la feligresía presta atención. La palabra referenciada por mensajes bíblicos sirven para educar y guiar por el buen camino la vida del devoto de una religión en particular. Aqui en Nochebuena, el Cardenal Martinez pidió a los gobernantes que no dejen de luchar contra lo corrupción y que no la promuevan cercenando el poder de instituciones que deben controlarla. 

En algunos países cómo Nicaragua el régimen de Daniel Ortega arrestó al segundo obispo que ha molestado al primer mandatario nicaragüense. La Iglesia católica es uno de los principales objetivos de las autoridades de Managua. 

El obispo de la diócesis de Siuna (300 kilómetros al noreste de Managua), Isidoro Mora, fue detenido por las autoridades nicaragüenses el miércoles 20 de diciembre, cuando se dirigía hacia una parroquia del este del país, en la costa caribeña. Es el segundo obispo detenido en Nicaragua, mientras el régimen libra una lucha contra la Iglesia católica. Que sirve para hacer entender al congregante los obstáculos que tienen en sus vidas y a lo que deben cuidarse para evitar problemas en su vida. Que  son bastantes en el existir de muchos nicaragüenses, dilemas cómo;

  • La Desocupación
  • El costo de vida
  • La Pobreza
  • Las restricciones a la libertad de expresión y de asociación
  • La discriminación política
  • Las leyes restrictivas sobre el aborto
  • La corrupción

Estos presentan desafíos no ausentes sino presentes en las prédicas de una iglesia que pretende llegar a la conciencia del pueblo. Uno que debe responder no sólo con la atención, señal de la cruz y el clásico “amen” sino actuando contra lo que le molesta y justificando así la existencia de una iglesia socialmente activa y comprometida con las necesidades de la congregación. 

Ortega carga contra sus críticos

El primer detenido  Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, lleva más de quinientos días encerrado. Fue sentenciado el 10 de febrero a veintiséis años de prisión por “conspiración para socavar la integridad nacional” y “difusión de noticias falsas”, y despojado de su nacionalidad y de sus derechos civiles de por vida. Hasta el momento se desconoce dónde fue llevado Isidoro Mora y los cargos que se le imputan.

Esta triste realidad latina nos muestra el incongruente trabajo de instituciones a favor de las personas que trabajan en las mismas o para quienes dedican su tiempo, usted y yo. 

Años atrás en Paraguay existieron figuras cómo las del monseñor Medina que tenían una clara postura contra el gobierno de turno y durante sus momentos de reflexión aprovechaba para llamar la atención de los abusos cometidos por el dictador paraguayo. Ahora el gobierno de Ortega como el de Somoza se muestra en contra de la iglesia y actúa contra los referentes de la misma, enviandolos al exilio y cortandoles la posibilidad de seguir trabajando llevando adelante las ceremonias religiosas que sirvan para reflexionar y  comprometer al pueblo con su libertad. La palabra del Evangelio martilla contra los autócratas de Nicaragua.

Más del autor