La final de la Champions 2020-21 se disputará en Portugal. El estadio Do Dragao de Oporto será la sede del partido entre el Manchester City y el Chelsea el próximo 29 de mayo. Estambul, por segundo año consecutivo, se queda sin el encuentro por la “Orejona”.
El Gobierno británico y la FA negociaron con el máximo organismo del fútbol europeo que la final se disputará en Wembley. Reino Unido colocó a Turquía en la lista roja de países por la alta incidencia de la Covid-19 desaconsejando el viaje de sus ciudadanos y obligando a una cuarentena de 10 días a su regreso a las Islas. Un extremo que hacía imposible que las 4.000 personas que la UEFA preveía que acudieran por equipo al Olímpico Atatürk viajaran de Inglaterra a Turquía.
Londres y la FA ofrecieron entonces Wembley como alternativa, pero la UEFA le solicitó al Gobierno británico excepciones de cuarentena para que periodistas, patrocinadores y otros compromisos pudieran estar en la final. Una situación complicada que ha llevado el encuentro a Portugal.
El país luso está en la lista verde de Reino Unido, lo que implica que ningún hincha ni viajero tendrá que hacer cuarentena a su regreso. Oporto, como Lisboa en 2020, albergará la final, así lo informó el portal marca.com.
ÁRBITRO
Asimismo, la UEFA ha confirmado al español Antonio Mateu Lahoz como juez del encuentro entre Chelsea y Manchester City del próximo 29 de mayo.
Mateu estará asistido en las bandas por Pau Cebrián Devis y Roberto Díaz Pérez del Palomar y el cuarto árbitro será Carlos Del Cerro Grande. En el VAR estará Hernández Hernández. Como asistentes del VAR estarán Juan Martínez Munuera, Íñigo Prieto López de Cerain y el polaco Pawel Gil.
De 44 años e internacional desde 2011, el árbitro español dirigirá su primera final de Champions tras ser cuarto árbitro en 2019 entre Tottenham y Liverpool en el Wanda Metropolitano. Ha dirigido seis partidos en la actual edición de la máxima competición europea, entre ellos la ida de cuartos de final entre Bayern y PSG.
Lahoz se convertirá en el cuarto colegiado español en pitar una final de Champions League, tras Ortiz de Mendibil en 1969 (Milan-Ájax), Díaz Vega en 1996 (Juventus-Ajax) y Mejuto González en 2005 (Milan-Liverpool).