lunes, noviembre 28, 2022
27.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosLa F1 cambia sus reglas de puntuación para carreras no completas

La F1 cambia sus reglas de puntuación para carreras no completas

Categoría

Fecha

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha propuesto un cambio en la puntuación de las carreras que no terminen, consistente en no conceder puntos a menos que el líder haya completado un mínimo de dos vueltas sin la presencia del coche de seguridad o un coche de seguridad virtual.

La iniciativa, que se hará oficial tras su aprobación por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, se produce a raíz de lo sucedido en el GP de Bélgica de agosto de 2021, bajo una fuerte lluvia en el circuito de Spa-Francorchamps.

La carrera, después de varios retrasos, comenzó con los coches dando vueltas detrás del coche de seguridad. Los comisarios la pararon, a la espera de que escampara pero después una larga espera sin que amainara la lluvia, la dirección dio la orden de completar dos vueltas detrás del coche de seguridad para que fuera considerada disputada de forma oficial, a fin de adjudicar los puntos.

La decisión hizo que el holandés Max Verstappen fuera declarado ganador y los 10 primeros recibieron la mitad de los puntos, en la carrera más corta de la historia de la Fórmula uno.

De acuerdo con la propuesta de la FIA, solo los cinco primeros reciben puntos si se completan entre dos vueltas y menos del 25% de la distancia de carrera prevista.
Si el líder de la carrera ha completado entre el 25% y el 50% de la distancia, los nueve primeros recibirán puntos, mientras que si el líder ha completado entre el 50% y el 75% de la distancia prevista, los 10 primeros obtendrán puntos.

Si el líder ha completado más de dos vueltas pero menos del 25% de la distancia prevista, los cinco primeros clasificados recibirán puntos de la siguiente manera: seis para el primero, cuatro para el segundo, tres para el tercero, dos para el cuarto y uno para el quinto.

Si el líder ha completado más del 25% pero menos del 50% de la distancia, el primero recibirá 13 puntos, el segundo 10, el tercero 8, el cuarto 6, el quinto 5, el sexto 4, el séptimo 3, el octavo 2, y el noveno 1.
Si el líder ha completado como mínimo el 50% pero menos del 75% de la distancia, el primero recibirá 19 puntos, el segundo 14, el tercero 12, el cuarto 9, el quinto 8, el sexto 6, el séptimo 5, el octavo 3, el noveno 2 y el décimo 1 punto. EFE