En el contexto de la crisis por la que atraviesa el mundo, Paola Cabrera Muñoz encontró en el bordado una paz como nunca antes había sentido. Ella misma confesó que es una especie de ansiolítico natural que le permite conectarse con sus raíces, con las mujeres de su linaje.
Así nació “Ancestra”, una iniciativa de confección de almohadones decorativos 100% artesanales que permiten llevar en estos tiempos difíciles una calma inimaginable.
“En la cuarentena me permití lanzarme a algo que me gustaba hacer, tenía más tiempo libre y eso me llevó a pensar ¿qué es lo mejor que puede pasar? porque bueno, lo peor ya estaba pasando. El famoso prueba y error, al prueba y aprendizaje”, mencionó la creadora.
Su inspiración surgió de las ganas de re-significar algo que en el pasado fue un espacio de encuentro entre mujeres, donde se conocían, un espacio de silencio, de cuestionarse, de mirarse y de seguir continuando. ⠀⠀
“Me acerqué a mi mamá y le pedí que me enseñara a bordar. Desde ese momento es para mí una herramienta de conexión conmigo misma y con mis ancestras”, resaltó Paola.
Asimismo, le sigue emocionando ver cómo sus clientes le mandan mensajes diciendo que les parece creativo y hermoso el trabajo que está haciendo. Además, cada vez está teniendo más pedidos de los almohadones, permitiéndole seguir con el proyecto e ir avanzando.
“Jamás me imaginé lo poderoso que puede ser el conocerle a mis ancestras, desde mis tatarabuelas hasta llegar a mi mamá, en ellas encuentro refugio, inspiración y mucho amor, así algunas ya no estén físicamente, siguen y seguirán habitando en mí”.
Paola afirmó que está descubriendo nuevas facetas suyas, como por ejemplo el hecho de sacarse la creencia que no servía o no era buena haciendo manualidades.
“Para mí el bordado se convirtió en un espacio de autoconocimiento que me permite ir creciendo y sanando, y bueno, creo que infinitas cosas iré descubriendo en el camino”, concluyó la creadora de Ancestra.
Los interesados en conocer el trabajo de Paola pueden visitar el instagram de ancestra.art