spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadSenado aceptó veto de la ley que despenaliza las declaraciones juradas

Senado aceptó veto de la ley que despenaliza las declaraciones juradas

Categoría

Fecha

El pleno de la Cámara de Senadores por unanimidad aceptó el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la ley de despenalización de las declaraciones juradas falsas. El documento fue tratado sobre tablas, así como ya lo había adelantado el titular de Congreso Nacional, Blas Llano, y fue remitido a la Cámara de Diputados.

De esta manera, la normativa ya queda sin efecto. Cabe mencionar que el jefe de Estado había vetado el proyecto de Ley sobre la base de fundamentos constitucionales y de argumentos que hacen a una política adecuada de transparencia y combate a la corrupción, principios reconocidos en el mismo preámbulo de la Constitución.

Señalaba además que la obligación constitucional de todos los funcionarios y empleados públicos de prestar declaración jurada de bienes y rentas, incluyendo a los de elección popular, no solo resulta compatible, sino que es consustancial con los postulados de publicidad, responsabilidad y transparencia de todo sistema republicano de gobierno.


El proyecto de ley aprobado en Diputados pretendía establecer que la declaración jurada presentada ante la Contraloría sea un acto unilateral, del que no derive decisión sobre proceso alguno, por tanto, la misma quedaba exceptuada como testimonio, y no podría ser considerada como elemento constitutivo de hechos punibles relativos a la prueba testimonial. 

También consideraba que la responsabilidad que emerge en todo lo relativo a declaraciones juradas ante la Contraloría, es de carácter netamente administrativa. Todos estos argumentos fueron totalmente rechazados por el Ejecutivo.

CUESTIONÓ ACTUAR DE DIPUTADOS 

Tras la no objeción de los legisladores al veto total de Mario Abdo,  la senadora Desirée Masi (PDP) se refirió sobre lo realizado por un grupo de diputados, quienes realizaron una llamativa presentación ante la Corte, con la intención de dilatar e intervenir en la decisión de la Sala Constitucional respecto a la publicación de las DD.JJ.

La parlamentaria aseguró que ese hecho no puede pasar desapercibido en el Senado, porque compromete la imagen y actuación de todo un poder. “Encima invocaron su carácter de diputados intentando torcer una decisión de la Corte, intentando parar; es inadmisible lo que hicieron eso diputados”, indicó.

Agregó que violaron la Constitución Nacional intentando atentar contra un poder del Estado e ignorando la separación de poderes. “Desde nuestra bancada no nos vamos a quedar callados sobre ese atropello de la bancada que creo que es de la ANR, dejen de querer violar la Constitución Nacional y de atropellar las instituciones más de lo que hicieron durante décadas y décadas”, puntualizó.