miércoles, diciembre 25, 2024
20.2 C
Asunción
InicioSin categoríaLa aventura de descubrir el Paraguay

La aventura de descubrir el Paraguay

Categoría

Fecha

Si de algo no hay dudas, es que viajar es una de las terapias más recomendables para descansar y desconectar de las rutinas diarias. Aunque la mayoría de las personas prefiere visitar grandes ciudades repletas de gente y ruido, otros buscan disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

Nicolás Manoiloff es un amante de esas escapadas al interior del país que renuevan el espíritu. De origen argentino, desde pequeño sus padres lo traían a Paraguay y buscaban mostrarle lo mas bello del país. 

Un recuerdo que marcó su infancia fue la visita al Salto Pirareta. “Me quedó grabado ese lugar, es de esos recuerdos que dices: qué lindo, qué locura. Cuando vinimos a vivir a Paraguay lo primero que hice fue llevar a mis hijas a ese sitio. Esa magia que tiene el país tiene que ver con su naturaleza virgen, pura, en ocasiones la falta de infraestructura compensa lo serviciales que son las personas, le decís quiero llegar a tal lugar y la gente deja de hacer lo que hace para indicar, para acompañarte. Tiene esa combinación el Paraguay, un elemento humano muy poderoso”, comentó Manoiloff.

Hace un tiempo la idea de hacer un blog no se le va de su cabeza. Existe mucha desinformación con respecto al acceso a estos lugares y sería muy oportuno poder ayudar a través de su experiencia. “No se sabe si el lugar al que vas es complicado para llegar con niños, si debes tener un auto 4×4 o si no, etc”.

Mientras el proyecto avanza, Manoiloff creó una cuenta en Tik Tok y comenzó a subir los videos de estas maravillas de la naturaleza. El video de Tagatiya tuvo casi 50 mil visitas y más de 5.000 me gusta, y confesó que es uno de sus lugares favoritos. Sin embargo, relató acerca de la magia de Salto Cristal, del Parque Nacional Ybycuí, del Parque Nacional Ñacunday, de los saltos de Pedro Juan Caballero, la zona de Ñeembucú, entre otros lugares.

Asimismo, aconsejó a las personas que deseen darse una escapada al interior del país hacer un trabajo de inteligencia antes, investigar dónde están los lugares, ver quién puede ayudar a encontrarlos.

Manoiloff explicó que consulta muchos perfiles en instagram, se fija en google maps y si los lugares no están allí, entra a buscar en las Municipalidades más cercanas o llama por teléfono y consulta.

“Si no tengo suerte con la Municipalidad trato de llegar a zonas cercanas y pregunto. Hay que llevar un botiquín cuando se viaja en familia y estar preparados por si a alguna criatura le pica una abeja o una avispa, o si alguien se raspa con una piedra. Siempre llevamos tipo camping, con reflectores, sillas, mesa, todo lo que sea para el agua, salvavidas para los niños si son muy chicos. Se trata de llevar cosas que te puedan ayudar”, destacó.

Señaló que el turismo interno no es una actividad muy popular en Paraguay. Dentro de las ciudades miran y se van a afuera, a Buenos Aires, Brasil, y ni hablar de zonas más lejanas.

“Esta situación de las fronteras hace que sea una opción más tenida en cuenta. Ya veo amigos que habitualmente se van a otros países y hoy averiguan opciones de turismo interno en Paraguay. En ocasiones dicen que los lugares no están señalizados o son muy caros, pero depende de tus expectativas. Si tengo que ir a Buenos Aires o Brasil gasto el doble o el triple en nafta y si es en avión, el cuádruple de una escapada de turismo interno”.

Manoiloff acotó que si se hace un viaje en la mañana y se regresa en la tarde, aunque no se invierta en un hotel, esa persona se mueve, compra en una estación de servicio, llega al pueblo y ayuda a quienes le hacen de guía, están colaborando con la microeconomía de la personas del interior que en ocasiones no tienen otra forma de generar ingresos.

“Siempre pienso en esos recuerdos de infancia y el hecho de que mis hijas vivan esa experiencia me hace sentir que estoy cumpliendo mi deber de padre. La naturaleza es maravillosa, el aire puro, el agua cuando se mueve genera energía positiva que te llena el alma de fuerza, te relaja. Si tomamos la costumbre de ir una o dos veces por mes a lugares como estos, se va a ir el estrés, los nervios, salimos del ruido, del humo, de los horarios que nos estresan, el tránsito y qué mejor que compartir en familia”, concluyó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina