El pasado 14 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de la candidatura de Juan Benítez para la senaduría por el Partido Patria Querida (PPQ).
Benítez es una nueva figura en la política, odontólogo de profesión de 43 años. Afirma tener el compromiso de llevar toda su experiencia a la Cámara de Senadores, dónde señaló que impulsará proyectos relacionados al acceso a la salud de todos los paraguayos, enfocados en los sectores más desfavorecidos proponiendo la autogestión, el trabajo en equipo y el empoderamiento para el desarrollo de las comunidades. Su lista es 8, opción 26.
¿Quién es Juan Benítez?
Juan Benítez es un odontólogo que fue a trabajar en el interior, en el Chaco paraguayo. Y allí vio muchas necesidades de la población. Ayudó a que esas necesidades, fueran en su momento paliadas o resueltas de alguna manera. En ese sentido, en aquel entonces, me hizo ver una visión distinta a lo que estaba acostumbrado acá en la capital. Cuándo fui al campo vi otras cosas diferentes, cosas que me motivaron a trabajar en la política hoy día.
¿En qué localidad se fue a trabajar?
Estuve trabajando en Puerto Pinasco, que es un distrito del departamento de Presidente Hayes, queda ubicado a 600 kilómetros de la capital. El camino está conformado por 400 kilómetros de asfalto y 200 kilómetros de tierra. Existe otra manera de llegar que es a través del Río Paraguay, navegando 22 horas desde Concepción hasta ese distrito. Estuve aproximadamente dos años trabajando, conocí mucha gente buena, gente que te da hasta lo que no tiene. Trabajamos en salud, en educación, en la junta de saneamiento, proveímos de agua potable en 24 horas a la comunidad. Trabajamos sobre los factores determinantes que hacen que la población padece enfermedades como la diarrea, y otras prevenibles con la aplicación de vacunas.
¿Por qué querés ser senador?
Mi experiencia en el interior fue muy bonita y eso me da la oportunidad de transmitir un mensaje de esperanza a la población de que vivir mejor es posible. Por eso decidí candidatarme con Sebastián Villarejo como presidente para el 2023, con la construcción de un país donde las personas puedan tener educación, salud, donde puedan llevar pan a sus mesas todos los días. Que puedan salir a caminar sin el temor de que sean asaltados. Que tengan seguridad, transporte 24 horas para llegar a sus casas, que tengan economía, trabajo, ese es el mensaje de esperanza que queremos transmitir en el Partido Patria Querida.
¿Por qué eligió Patria Querida?
Recorrí y recorro mucho. Muchas personas están cansadas de los partidos tradicionales. Cuando le comentas a las personas sobre estos partidos, muchos demuestran sus disgustos. Entonces decidí enfocarme en otras opciones y veo que el partido Patria Querida reúne las características, además no es un partido significativamente corrupto, muy por el contrario es un partido significativamente patriota. Las personas que he conocido dentro de sus filas no tienen ninguna denuncia por corrupción por lo que estuve indagando.
¿Cuáles serán sus ejes de trabajo si es electo?
Primero quiero ser un fiel contralor de los recursos mal utilizados. Mi enfoque principal es la salud a través de la educación. Somos apasionados por la educación junto con nuestro candidato a presidente. En ese sentido vamos a trabajar por aumentar el Presupuesto General de Gastos destinado a salud y educación. Tenemos un rezagado del 3,5% para educación y 3,75% para salud. Puesto que lo recomendable es que se llegue a 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Y las sobre legislaciones. Leyes que no son aplicadas. Al maestro se le carga mucho trabajo y se olvidan de su capacitación, para lo que deberían estar preparados 100% en educar a los niños en este caso. Salud y educación son los principales pilares por los que deseo trabajar.
–
FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Juan Ramón Benítez Ríos.
Fecha de nacimiento: 08/11/78 (43 años).
Lugar de nacimiento: Asunción.
Estudios primarios y secundarios: Colegio Apostólico San José de Asunción y luego en el Colêgio Educação Dinâmica de Foz de Iguazu, Brasil. Retornó al país para hacer su SMO en la Caballería, recibió el título de subteniente de caballería de reserva.
Estudios universitarios: Doctor en odontología en la Universidad del Norte (UniNorte).
Familia: Tiene cuatro hijos, está acompañado.
Hobbies: El deporte al aire libre, la naturaleza. Es apasionado de escalar montañas.