spot_img
spot_imgspot_img
domingo, septiembre 25, 2022
15.7 C
Asunción
InicioActualidadReorganización de la Senad genera controversias

Reorganización de la Senad genera controversias

Categoría

Fecha

El cierre de la Dirección Nacional de la Senad, que se había dado durante el periodo de Arnaldo Giuzzio, generó polémicas en cuanto al aumento en el tráfico de drogas que se ha dado en el país en los últimos años.

Según datos en el año 2018, al asumir su mandato el presidente de la república Mario Abdo Benítez, dispuso a través del Decreto N° 9234 la “reorganización” de la Senad, lo que posteriormente llevó al entonces ministro Arnaldo Giuzzio a disolver la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), que realizaba fiscalizaciones en puertos privados.

El senador Enrique Riera, dijo que en los últimos años el tráfico de drogas aumentó en el país detectadas en Europa. “Levantan la dirección de forma permanente y curiosamente aumentó el tráfico de drogas, es una negligencia lo que ocurrió, al cambiar la estructura lo hacen por algún motivo que no explican en la resolución. Al firmar el decreto donde también se designaba a Giuzzio deroga un decreto de un mes anterior, al salir una resolución donde están suprimiendo algo deben explicar el porqué lo hacen y que queda en consecuencia”.

Riera habló sobre las incautaciones que se dieron de forma internacional y recalcó que es lamentable la imagen que esto genera a Paraguay. “Esto es también debido a la falta de voluntad política, se incautaron grandísimas cantidades y eso implica que deben haber depósitos, camiones, mucha gente involucrada y las autoridades no hacen nada al respecto. Puede ser que se haya dado una reorganización pero qué fue lo que mejoró realmente” cuestionó el senador.

CONTRAPARTE

Por su parte, la ministra de la Senad Zully Rolón, declaró que el cierre de la dirección se dio debido a la falta de recursos humanos: “Se cerro DIAFT pero inmediatamente se abrió “DICI” que es la Dirección de Inteligencia en el Comercio Internacional, esta dirección empezó a trabajar de forma diferente con Seprelad y Aduanas y a perfilar a las empresas que pueden estar o no insertas en el tema del narcotráfico y tuvimos muchos resultados, por ejemplo el operativo Navi donde incautó una tonelada de cocaína antes de embarcarse” mencionó.

Así mismo la ministra dijo que la unidad tuvo que hacer una comparación entre costos y beneficios ya que la DIFAT no rendía resultados. “Como hace cualquier unidad de inteligencia del mundo, apostamos por la inteligencia y por la adquisición de tecnologías, como la adquisición de escáneres, ese fue el motivo. En el tema de tener una dirección que se ocupe de lo terrestre, fluvial y aviación tampoco tenía sentido porque tenemos regionales que revisan en cada punto los vehículos y contamos con una brigada en los aeropuertos. Era un contrasentido tener esa dirección y además tener un hangar, aeropuerto y regionales ya que las funciones se superponen” declaró.

La ministra dijo que la dirección de inteligencia está haciendo un muy buen trabajo y están realizando constantes controles. “Nosotros como SENAD estamos trabajando de manera integral en todo el país, no podemos operar solo en algunos puertos, ahora logramos incorporar más personas que se encuentran en constantes capacitaciones. Nunca fue un cierre, solo fue una reestructuración, nosotros hemos tenido muchísimos resultados. Es una mala información la que tienen, los que acusan deberían haberse acercado primero hasta la institución” dijo.

Las interrogantes surgieron en base a declaraciones emitidas por un periodista del medio La Caja Negra, donde cuestionaban las acciones tomadas por el presidente Mario Abdo y el exministro Giuzzio en base a una de las direcciones más importantes del país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.