El pasado fin de semana, el deportista Iván Brítez batió el récord nacional de los 400 m vallas U18 en la pista de atletismo de la ciudad de Encarnación, ubicada en el ex Diben.
El proceso por el que pasó Iván para lograr esta meta no fue fácil. Confesó que es parte del mundo del atletismo desde hace 3 años. “Mi entrenador y yo tuvimos muchos trajines, dejamos de entrenar un tiempo, nos echaron de la sede de la Cooperativa de Capiatá porque “él no era socio», pero el año pasado en la pandemia ya no nos detuvimos”, contó.
Aseveró que entrenó muchísimo desde cualquier lugar. “Donde sea, en la vereda de casa, en la canchita del barrio, en la sede de la cooperativa, etc. El único que nos pasó la mano fue el señor Arístides Giménez del supermercado Santa Rita que nos regaló muchos implementos deportivos con los que contamos hasta ahora y los seguimos utilizando para entrenar”, aseveró.
Manifestó que, sin importar el clima, a veces sin ganas de entrenar y sacrificando muchos momentos importantes, pudo lograr su sueño. “Desde el año pasado estuve buscando batir el récord, me quedé a 2 segundos y este 2021 ya vencí el objetivo. Significa mucho porque por fin dio frutos todo el esfuerzo que hice, me siento muy feliz por haberlo logrado”, sentenció.
Expresó que su entrenador, Fredy Benítez, es una gran persona que le entrenó sin cobrar nada por ello. “Siempre está ahí para nosotros, en cada viaje, en cada competencia, con sus planes de entrenamientos, todo esto es gracias a él”, confesó.
Se mostró agradecido con su hermano Lucas, su familia, sus compañeros de entrenamiento y con su club, el Asunción Athletic, por el apoyo.
LA HISTORIA DE IVÁN
Cuando era pequeño, el atleta Iván Brítez solía competir en mini atletismo, disciplina a la cual le acercó su hermano Lucas Brítez, también deportista. Sin embargo, no era muy regular en este deporte, ya que dedicaba tiempo al fútbol.
Esto cambió cuando cumplió 15 años. Dejó el deporte rey y empezó a meterse de lleno en el mundo del atletismo. Actualmente el deportista tiene 17 años.
Iván contó que en total le dedica al entrenamiento cinco horas al día, dos horas de ida y dos horas de vuelta para llegar al lugar y el resto lo dedica a ejercitarse en sí.
El atleta se encuentra entre los mejores del país. “Quiero llegar a estar entre los mejores de Sudamérica y el mundo algún día”, exclamó. Igualmente, comentó que su sueño es ganar unos Juegos Olímpicos y un Campeonato Mundial de Atletismo
Mencionó que en Paraguay el atletismo está mejorando gradualmente. Cada vez hay mejores atletas que traen medallas sudamericanas y están en el top que baten los antiguos récords. Asimismo, afirmó que en nuestro país hay que mejorar muchas cosas en lo social, educativo y la calidad de vida.
Expuso que es necesario el apoyo del Gobierno debido a que hay muchos deportistas que dejan las prácticas por la falta de apoyo, principalmente en lo económico. “Hay que apoyar antes que las personas hagan récords o vayan a competiciones internacionales, porque existe mucha gente con talento y potencial”, declaró.
El mensaje que dejó a todos los deportistas que están luchando por traer una medalla a casa es el de seguir luchando por sus sueños ante cualquier adversidad. “Hay que persistir porque un momento de dolor vale toda una vida de gloria. Vale la pena totalmente todo el sacrificio que se hace”, finalizó el deportista.