viernes, mayo 3, 2024
21.4 C
Asunción

Inteligencia artificial en medicina

Hoy día no solo tenemos plataformas de comunicación que aceleran la posibilidad de entrar en contacto con quienes quisiéramos, enviarles fotos, videos, audio o lo que pueda servir para hacer llegar nuestro mensaje al lugar que queramos . Con esta realidad ha perdido su lejanía y lo que trae consigo esa característica.  A todo lo que puede o no traer consigo el buen  uso de la red internacional se añaden novedades cómo “una impresora 3D de ultrasonidos para reparar tejido directamente en el cuerpo”, aunque suene o se vea sacado de un guión de ciencia ficción. 

Un equipo multidisciplinario de la Facultad de Medicina de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos, ha desarrollado la receta de una tinta capaz de solidificarse por polimerización mediante ultrasonidos. Esta tecnología podría permitir la sustitución de determinados procedimientos quirúrgicos por intervenciones menos invasivas. Y con similares o mejores resultados que las intervenciones ya conocidas y que ahora siendo operadas por personas es apostar a que la tecnología nos pueda servir para tratar problemas de salud que precisen una evaluación e intervención para mejorar su condición de bienestar.

Este equipo  liderado por Xiao Kuang, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s (Cambridge), especializado en ciencia de materiales e ingeniería biomédica, ha ideado la receta de una tinta capaz de solidificarse por polimerización mediante ultrasonidos. Eso  ya significa la capacidad de operar y sanar casi en tiempo real sin la necesidad de estar internados o en “reposo”. Tiempo que incomoda a algunos en su casa u hospital y por dicho motivo se encuentra en su tiempo de prueba esta “impresora en tres dimensiones de ángulos dañados de nuestro cuerpo. 

Uno que tiene esperanzas de no complicarse o tener citas médicas si nos habituamos a vivir aburridamente  bien y sin ningún tipo de peligros. En ocasiones existen en las intervenciones médicas que al ser operadas por seres humanos no escapan a tener errores o accidentes que en el momento de la operación o mediación humana pueden presentarse después de la injerencia de un médico. 

Las fronteras se expanden

Ahora tiene a su favor una herramienta para salvar nuestras vidas si es bien usada para seguir o alcanzar sus metas en el campo médico que trate algo específico en nuestro organismo. El mismo  que está bajo constante evaluación y estudios para ofrecernos “soluciones” o problemas que produzcan otras complicaciones si son mal utilizadas.

Seguir con vida y buenas condiciones de salud no solo dependen de la tecnología, comodidades y los medicamentos que tengamos la posibilidad de acceder sino sobre todo el saber qué y cómo hacer para estar si es posible lejos del centro de salud donde las siglas IA van también haciéndose un espacio. Lo  mismo acontece  como en los bancos, mercados y cualquier lugar de participación humana en la oferta o demanda de bienes y /o servicios. 

Nuevas fronteras para la IA en campos anteriormente desconocidos.

Más del autor