domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaInstan a dejar los mitos atrás

Instan a dejar los mitos atrás

Categoría

Fecha

¿Sabías que el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte en Paraguay?

La vacuna contra el virus del papiloma humano fue ingresada al esquema nacional de vacunación en marzo 2013. Para el primer año, dos cohortes de niñas formaron parte de la población objetivo: las nacidas durante los años 2002 y 2003. Durante ese año (2013), unas 107.000 niñas recibieron la primera dosis de la vacuna, posteriormente, unas 102.000 recibieron la segunda dosis y, luego, un total de 95.000 recibió la tercera dosis al culminar el 2013.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es causante del cáncer de cuello uterino, principal motivo de mortalidad en mujeres a nivel nacional después del cáncer de mama. Para revertir esta situación, actualmente Paraguay cuenta con la vacuna preventiva. Este biológico es utilizado en países de primer mundo sin ningún inconveniente como Estados Unidos y Australia.

La población objetivo son las niñas nacidas durante el año 2004, siendo meta vacunar a un total de 70 mil niñas paraguayas. Sin embargo, sólo la mitad de estas niñas recibió sus dosis de vacuna, debido a que los padres optaron por no vacunarlas. Ante la negativa de los padre analizando los tiempos interdosis de administración de esta vacuna y su fecha de caducidad, el Ministerio de Salud tomó la decisión de abrir la posibilidad de proteger a un total de 15 mil a 20 mil niñas más contra el cáncer de cuello de útero. Para el efecto, se dispuso que las niñas desde 13 años hasta los 17 años, cuyos padres aceptaran la vacuna, la reciban.

Existen más de 200 tipos diferentes del VPH, algunos de ellos causan ciertos tipos de cánceres, como el de cuello uterino, el cuarto cáncer más frecuente en mujeres a nivel global, y el cáncer anal. Estos virus se transmiten por contacto sexual.

El enfoque de prevención está centrado en: la vacunación contra el VPH a niñas, para prevenir la infección inicial y la realización el Papanicolaou (PAP) a las mujeres desde el inicio de las relaciones sexuales, a los efectos de detectar de manera temprana lesiones precancerosas relaciona¬das al virus del papiloma humano y tratarlas antes de que progresen y se conviertan en cáncer.

VPH

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que se presente comúnmente en los hombres y mujeres sexualmente activos. Toda persona puede contraer el virus al tener relaciones sexuales, incluso cuando él o la infectado/a no presenta signos ni síntomas.

LOS MITOS

“El VPH solo se transmite sexualmente”

Hecho: el VPH usualmente se transmite sexualmente, pero también puede transmitirse por el contacto de la piel en las áreas genitales y de la boca.

“El VPH es una señal de promiscuidad”

Hecho: el 80% de los seres humanos va a contraer el virus en algún momento de su vida. Es muy fácil de contraer y de transmitir y puedes contagiarte desde la primera vez que tienes cualquier tipo de contacto sexual.

“El VPH significa que tengo cáncer”

Hecho: hay por lo menos 200 tipos de VPH. Cerca de 40 de ellos afectan el área genital, lo que sólo significa que residen en esa zona. Unos pocos de esos 40 causan algunas sensaciones molestas pero inofensivas, como verrugas genitales. Unos 13 tipos de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales, así como cáncer de boca y garganta, pero eso es raro.

“Si tienes el VPH lo sabrás solo”

Hecho: el VPH no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico liberará al cuerpo de la infección. Los exámenes de cuello uterino identifican cualquier célula anormal.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente