jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaLa odisea de un becario

La odisea de un becario

Categoría

Fecha

En la actualidad, luego de terminar una carrera universitaria se vuelve toda una batalla tener una oportunidad en el mercado laboral, esta situación se triplica con las personas que deciden ir a estudiar al exterior, quienes al volver ya sean por la poca oportunidad, por el bajo pago o por ser considerados sobre calificados, no encuentran un trabajo en el área en que se especializaron.

Santiago García, becado del programa Fulbright señaló en este sentido que muchas veces las personas no acumulan una experiencia profesional previa al estudio de maestría o posgrado que realizan y vuelven al país y al no contar con experiencia se les presenta la dificultad de no poder acceder a un empleo.

“Hay personas que una vez terminan su grado con nula experiencia a nivel profesional y ya van por un estudio de maestría o posgrado, eso complica un poco la reinserción en Paraguay”.

Explicó que en su caso la reinserción al mercado laboral fue rápido ya que contaba con una experiencia previa. Enfatizó que en la actualizad hay una realidad global de que las oportunidades laborales se consiguen por amistados o por recomendaciones.

BECAL

Federico Mora, coordinador del Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), señaló que se encuentran trabajando para que los becarios que regresan al país puedan obtener sin tanta burocracia tanto el reconocimiento y registro del título por parte del Cones.

Explicó que están buscando la manera en que estos trámites sean más sencillos, menos costosos y más rápido. Mora manifestó además que existe un pedido de Becal a la Universidad Nacional de Asunción para suprimir o dar por cumplido la didáctica universitaria que es un requisito que la UNA exige para que una persona pueda trabajar como docente.

En este sentido, el coordinador de Becal señaló que la didáctica universitaria, según resolución del Cones, también puede darse por cumplido si es que el solicitante tiene una maestría o doctorado en su área de catedra, “solicitamos desde Becal que las universidades en general, no solamente la UNA la den por cumplida porque nuestros becarios vienen ya con ese título de posgrado correspondiente”.

Por otra parte mencionó que desde Becal cuentan con un registro de que el 85% de los becarios se reinsertan al ámbito laboral en los primeros tres a seis del retorno al Paraguay.

“Creemos que los niveles de reinserción son muy buenas, por supuesto que se pueden hacer más y en esa tarea lo que hoy está concentrada Becal, en generar fuentes con la UNA, conversación con el Cones para poder hacer aún más sencillo, más amigable y más ideal todo el proceso de retorno al Paraguay y de dar por valido el título que obtuvieron por el interior”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.