spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadDos jefes, ningún líder

Dos jefes, ningún líder

Categoría

Fecha

¿Nunca te has preguntado qué pasaría sí en lugar de haber elecciones, los dos candidatos fueran electos presidentes? ¿Te parece que la posibilidad de un cogobierno es posible?

Pues la respuesta histórica es no. Dos personas por lógicas razones poseen ideales y pensamientos distintos. Por ello la necesidad de una elección interna y luego general.

En medio de esta situación, el Partido Colorado celebró 132 años de vida institucional. El nuevo aniversario no tuvo el particular “abrazo republicano”. Acto que debería ser protagonizado por los líderes del sector, en este caso Horacio Cartes, expresidente de la República y Mario Abdo Benítez, actual mandatario

El primero no asistió debido a un viaje al extranjero mientras que el segundo solo estuvo presente 15 minutos en el acto.

El nuevo aniversario encontró al partido en medio de una crisis institucional debido a las diferencias existentes entre los dos líderes principales de la nucleación política. Además de la presencia de una tercera facción que integran Lilian Samaniego, entre otros senadores.

Diferencias

María Teresa Peralta, integrante de la Comisión Ejecutiva de la ANR lamentó que Abdo Benítez haya decidido alejarse del partido, en el sentido de las decisiones que tomó en su primer año de Gobierno.

“El Presidente no escucha a sus correligionarios. No acepta las críticas y tiene muy en cuenta voces de personas de otros partidos a pesar que fue el coloradismo el que lo llevó al poder”, expresó.

El mismo Juan Carlos “Kale” Galaverna, en entrevista con el programa Información y Análisis de 5DíasTV señaló que el Presidente escucha demasiado a otros partidos y movimientos, a veces dejando en segundo lugar a los colorados.
“El Presidente pertenece a la ANR. A pesar de ello le da mucho espacio a otros sectores”, lamentó.

Por su parte, Blanca Ovelar, senadora nacional perteneciente también al equipo de Abdo Benítez mencionó que el Presidente no está cerrado al diálogo. Pero hay cuestiones muy profundas que por principios no pueden estar de acuerdos.

“Un tema es el Sistema Tributario inequitativo. Por ejemplo siempre vamos a estar a favor de aumentar el impuesto al tabaco, grabar los agronegocios y otros puntos más y en eso no podemos llegar a un acuerdo”, mencionó.

Buscar el diálogo

Algo en que todos coincidieron es que se debe buscar el diálogo para la solución de las diferencias.

Lilian Samaniego, senadora ANR que no pertenece a ninguno de los dos grandes grupos también destacó que la falta de diálogo es la responsable de esta crisis institucional.

“Estamos aún a tiempo de rectificar el camino. Respetar al que piensa distinto. Crear consenso en el disenso es el principal desafío. Buscar la unidad. Posiciones radicalizadas no deberían existir”, manifestó.

Partido Colorado ligado a la corrupción

En la ciudadanía se tiene muy ligada a la imagen del Partido Colorado con la corrupción. Al respecto, “Kalé” Galaverna expresó que la corrupción es daltónica. Es decir que está presente en todos los partidos y movimientos políticos.
Por su parte Blanca Ovelar señaló que la corrupción no tiene partido. “Tenemos ministros intendentes y gobernadores muy corruptos. Debemos fortalecer las instituciones para evitar la impunidad”, mencionó.

Blanca Ovelar, senadora ANR (abdista). “El Presidente debe lidiar con una enorme cantidad de contradicciones (intereses) en un país enormemente desigual. No es fácil llevar eso”.

 

María Teresa Peralta, comisión ejecutiva ANR (cartista). “El Presidente (Mario Abdo) se alejó del partido y no sabemos porqué. No estamos conformes con su gestión. Pero el apoyo de nuestro movimiento es incondicional”.

Artículo anteriorNegocio Redondo
Artículo siguienteLa odisea de un becario