domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaIndignación en diputados por joda presupuestaria

Indignación en diputados por joda presupuestaria

Categoría

Fecha

Una vez más, la Cámara Baja hizo honor a su nom­bre y se rebajó hasta más no poder, tratan­do de seguir con el estudio del Presupuesto General de la Nación para el próximo año. El titular de la mencio­nada cámara, Pedro Alliana tuvo que levantar varias se­siones por falta de quorum. Sucedió de todo durante los reiterados intentos por rei­niciar la sesión.

Desde un legislador (Vi­cente Rodríguez) que se descompensó, una diputa­da (Kattya González) que se subió a su mesa, hasta una parlamentaria (Celeste Amarilla) que trató de “bu­rros” a los docentes.

Los legisladores demos­traron una vez más que defienden sus propios inte­reses y no de la ciudadanía. Si bien dejaron sin efecto los recortes realizados en la primera sesión, los mis­mos concedieron aumen­tos salariales para varias instituciones como la Ad­ministración Nacional de Electricidad (ANDE).

Uno de los debates más fuertes fue al inicio de la sesión. La diputada Celes­te Amarilla (PLRA) trató a los docentes de burras, “a los docentes les digo, aprendan a hablar primero antes de pedir sueldo”.

Añadió “una partida de maestras burras lo que te­nemos y por eso tenemos la educación mediocre”, agregando que muchos de sus colegas tienen también la misma mala formación.

Ante estas expresiones, su colega, la diputada Blanca Vargas (ANR), respondió en defensa de los maestro del Paraguay, diciendo “voy a defender desde ene­ro el presupuesto de todos los docentes”.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) pidió a sus colegas de la Cáma­ra Baja dejar de hacer el “bochorno” en la sesión, “la ciudadanía está cansa­da de nosotros, con razón pueden decir que somos la cámara de la vergüenza, porque ni para definir la cuestión más importante para el país como es el pre­supuesto general nos pone­mos de acuerdo”, señaló.

Vallejos recordó a sus pares que “al lado nomas” en la región está explotando todo y “nosotros acá se­guimos nomas sin darnos cuenta”.

Por su parte, Kattya Gonzá­lez (PEN) expresó su indig­nación por la anulación de los recortes que la Cámara de Diputados aplicó tras 15 horas de debate al PGN 2020. “Ellos – refiriéndose a los liberales y colorados – ahora tienen una nue­va jugada que hicieron a puertas cerradas. No voy a infartar por culpa de un grupo que quiere violar to­dos los derechos. Los elec­tores de ustedes no valen más que los míos. Ustedes quieren eludir el camino del debate amparados en una mayoría. Le quiero decir a los ciudadanos que no estamos viviendo una democracia. Lo digo con mucho dolor”, expresó.

Luego solicitó permiso para retirarse de la sesión, la “Cámara de Diputados ha tocado fondo” y llamó a la ciudadanía a la reflexión sobre sus autoridades.

“No podemos solos (los partidos minoritarios) con esta tiranía. En el es­tudio del Presupuesto no se respetó a los técnicos. Echamos por la borda todo un trabajo técnico. No se puede repartir lo que no se tiene”, indicó.

Finalmente, los legislado­res concedieron aumen­tos salariales para los docentes, 16% de incre­mento a partir del mes de abril.

Así también, aprobaron aumentos para la Ande, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justi­cia, entre otras institucio­nes.

 

“La ciudadanía está cansada de nosotros, con razón pueden decir que somos la cámara de la vergüenza, porque ni para definir la cuestión más importante para el país como es el PGN nos ponemos de acuerdo .

ROCIO VALLEJO

DIPUTADA – PPQ

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente