domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaIntendentes más cuestionados

Intendentes más cuestionados

Categoría

Fecha

La comuna lamba­reña está atrave­sando una crisis. Esto, debido a que sus funcionarios han toma­do la institución como re­clamo ante la falta de pago de salarios y del aporte a la caja de jubilaciones. Hecho que se arrastra desde el pa­sado mes de julio, según los denunciantes.

La medida ya costó el cargo a Roberto Paredes, direc­tor administrativo, quien ante la presión de los ma­nifestantes presentó su re­nuncia. Aunque el objetivo principal de los reclamos es la dimisión de Armando Gómez (PLRA), intendente de la ciudad.

“Yo no voy a renunciar. No voy a ceder ante esta medi­da de presión. Si quieren agarrar la comuna deben hacerlo por la ley y pre­sentarse a las elecciones”, respondió.

En la tarde de ayer, el plan­tel de 24 agentes de tránsi­to de la comuna se unió a la manifestación. Además de la falta de pagos de sala­rios, existe G. 11.000 millo­nes sin justificar por parte de la comuna.

ARROYITO

La semana pasada, Samuel González (ANR), fue noticia luego de ser despedido con huevazos por más de 50 pobladores al salir de su comuna. González tuvo que ser es­coltado por antimotines para llegar a su vehículo y retirarse del lugar. Po­bladores reclaman que el intendente haya hecho figurar obras fantasmas por valor a los G. 650 mi­llones.

ASUNCIÓN

El intendente de la co­muna es cuestionado por licitar al consorcio TX, conformado en parte por una empresa panameña, para la tercerización de los impuestos. Concejales cuestionan que una em­presa privada extranjera se quede con datos perso­nales de los contribuyen­tes.

Mario Ferreiro (Avanza País), expresó que a pesar de las críticas, considera como la mejor opción para poder aumentar los ingresos para la comuna.

Cabe comentar, que la municipalidad de Asun­ción registra un déficit de casi US$ 200 millones anuales debido a que el 40% de la población asuncena no paga sus im­puestos.

Actualmente la Contra­loría General de la Re­pública (CGR) se ha pro­nunciado en contra de que entre en funciones el

Consorcio TX.

LUQUE

A fines del mes pasado, se dio a conocer que el intendente de la ciudad de Luque, Carlos Eche­verría (ANR), y uno de los ediles de la comuna Diego Romero (ANR), eran propietarios de una empresa comercia­lizadora de materiales de construcción de nom­bre Chaco Sur SA. Lo llamativo del caso era que empresas construc­toras que ganaban lici­taciones iban a comprar materiales de la empresa de Echeverría.

SAN ANTONIO

El intendente Raúl Men­doza (PLRA) tiene varias situaciones irregulares en su contra. Los más actuales son la polémica tercerización en la reco­lección de basuras que busca concretar para la ciudad. Además está im­putado por un faltante de G. 700 millones. Cabe recordar también que la construcción de un cen­tro cultural en la ciudad fue blanco de críticas por una supuesta sobrefactu­ración de G. 2000 millo­nes.

MUCHOS AVANCES

“Vi muchísimos avances con él (Raúl Mendoza) desde un principio de su mandato en la inten­dencia. Habían calles que eran terraplenes y el mando a asfaltar o a empedrar, no me puedo quejar tanto porque los anteriores fueron colo­rados y nunca hicieron nada”.

EMILIA MANSILLA

POBLADORA DE SAN ANTONIO

 

GESTIÓN REGULAR

La gestión del intendente no lo puedo calificar ni como muy buena ni tam­poco como muy mala. Para mi realizó varias obras que hace tiempo ningún intendente no hacía. Pero existen equi­vocaciones como fueron algunas malas decisiones que tomó”.

LILIANA PORTILLO

POBLADORA DE LAMBARÉ

TODO ESTÁ MAL

“Para mí todo está mal. Las calles están en pési­mas condiciones. Siguen los mismos vicios de los intendentes anteriores. Es una pena. No veo nin­guna mejoría en mi ciu­dad. Hay muchas cosas por hacer pero no se ven ningún tipo de avances”

ELENA RODRÍGUEZ

POBLADORA DE LAMBARÉ

 

INSUFICIENTE Y AUSENTE

“Es insuficiente lo reali­zado por Ferreiro. Ausen­te con respecto al estado de las calles. Es mejor cuando llueve no salir de las casas. Esto representa una muy mala imagen ante los extranjeros. Lo único loable es la parte cultural que se fomentó bastante”.

CYNTHIA NÚÑEZ

POBLADORA DE ASUNCIÓN

 

UNA EQUIVOCACIÓN

“Pienso que debería ha­berse dedicado a lo que sabe: ser presentador y disjei. Solo el afán de lu­cro le impulso a la polí­tica, y la política es más que popularidad: hay personas con esperanzas detrás de sus decisiones. Fue una gran equivoca­ción”.

ENRIQUE DÁVALOS

POBLADOR DE ASUNCIÓN

 

 SALUD PAUPÉRRIMA

“En Luque existen mu­chas obras pero la mayo­ría gracias al MOPC. Pero a la par, en los hospitales no hay medicamentos, antes no era así. Además la infraestructura de los hospitales es pésima. Sí no tenés plata, te ves en serios problemas sí tenés problemas de salud en la ciudad”.

SARA FLEITAS

POBLADORA DE LUQUE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.