sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaIncógnita sobre creación de base militar en Itaipú

Incógnita sobre creación de base militar en Itaipú

Categoría

Fecha

En los últimos días del 2019, el Gobierno del Brasil daba a conocer la creación de una base paramilitar en la Itaipú lado brasilero. Hecho que generó una serie de una serie de du­das sobre los motivos por los cuales, directores pa­raguayos aprobaron esto y sobre por qué la necesi­dad de una base armada si existen otras necesi­dades más importantes para la binacional.

La Ing. Mercedes Canese, exministra de Minas y Energía (2008-2012) cues­tionó que se utilice los fondos sociales (consiste en el superávit de cada gestión) para la articula­ción de fuerzas de segu­ridad.

“Esta no es una función de la Itaipú. Se desconoce bajo que argumentos las autoridades nacionales lo aprobaron. Ese dinero se debió invertir en pro­teger las reservas de la binacional”, explicó.

La entrevistada hizo alu­sión de que las reservas ambientales se utilizan para puertos clandesti­nos generando daños a la represa.

“Itaipú no protege sus propias reservas, no com­pensa el daño a las comu­nidades indígenas, y otras falencias más. Para gene­rar energía se necesita agua y esto no está bien protegido”, argumentó.

Autoridades de la Itaipú Binacional lado paraguayo aún no respondieron de manera oficial a los cues­tionamientos.

RESPUESTA DE ITAIPÚ

Sí bien, la Itaipú no ha res­pondido a las preguntas del Frente Guasú sobre la creación de la base pa­ramilitar, publicaron un pequeño informe sobre las motivaciones para la crea­ción del organismo.

“La iniciativa responde a los objetivos planteados por la Itaipú Binacional, de apoyar la integración regional en la zona de in­fluencia de la represa, me­diante el desarrollo tecno­lógico impulsado por sus respectivos parques. En ese sentido, es importante mencionar que el PTI- Pa­raguay se encuentra en fase de formulación de un proyecto que permita con­tar con dos pilares fuertes en materia de seguridad a ambos lados de la fronte­ra”, reza parte del comu­nicado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.