martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAlemania espera a becarios

Alemania espera a becarios

Categoría

Fecha

 

Otra oportuni­dad de forma­ción académi­ca fue lanzada por Becal el día de ayer, en esta ocasión en Ale­mania y es la primera vez que dicho programa llega a un convenio con el país germano que promete una experiencia cultural inolvidable.

Claudius Fischbach, em­bajador de Alemania en Paraguay estuvo presente en el lanzamiento de la convocatoria de las becas de doctorado al país ale­mán. Dicho convenio se ve realizado en conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académi­co (DAAD por sus siglas en alemán) y el apoyo de la embajada alemana.

Refirió que este conve­nio permite estrechar los vínculos académicos y di­plomáticos entre ambos países, del que varios pa­raguayos ya fueron a ca­pacitarse con la Universi­dad Paraguayo Alemana, mencionó Fischbach. “Becal es uno de los pro­gramas más exitosos e in­novadores del Paraguay”, añadió el diplomático.

Esta convocatoria tiene cinco plazas que serán otorgadas por cinco años en las ramas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). “Se espera que los primeros becarios pue­dan ingresar en el primer semestre, durante el in­vierno alemán que es en octubre”, aseguró el em­bajador.

La beca cubre el 100% de los gastos, el pago para los pasajes, seguro médi­co y además, un curso de alemán, de modo a abrir las puertas a toda una cultura diferente, agregó Fischbach.

EXPERIENCIA PERSONAL

Además de la forma­ción académica que su­pone esta oportunidad de crecimiento a nivel personal. El embajador alemán resaltó que los becarios, al salir de su zona de confort, al apren­der un idioma diferente, los mismos conocen es­tilos de vida distintos y adquieren nuevas ideas y perspectivas.

“Con el proyecto de Becal se abre al Paraguay, un país mediterráneo con épocas de relativo aisla­miento y refuerza aún más su apertura hacia el mundo. Es una tendencia que nos alegra mucho ver”, sostuvo.

Por otro lado, Federico Mora, coordinador gene­ral de Becal expresó que el proceso de generación de capital humano que está realizando el país con estos acuerdos, con­firma su deseo de focali­zar los esfuerzos en aque­llos países donde está demostrada esa tradición de perseguir el conoci­miento y las ciencias.

Destacó el importante gesto de la DAAD El vín­culo con Alemania com­pleta de alguna forma el deseo de Becal de poder ubicar y establecer próxi­mos contactos.

Importante gesto del DAAD en acompañar y servir como ente orien­tador de los futuros be­carios de manera a llegar a un mayor número de beneficiarios con la opti­mización de los recursos.

“Hoy inicia un acuerdo por cinco años con pro­gramas de doctorado y luego se incorporarán programas de maestría”, aseguró Mora.

ACOMPAÑAMIENTO

Gabriela Dyck, Lectora del DAAD exhortó a las personas a animarse a postularse a las becas ofrecidas al tener grandes posibilidades de disfrutar de una rica cultura como también de conocer el continente europeo. “Alemania es un país que disfruta de un alto nivel de internacionalización en las universidades”, aseveró la representante de la organización en Pa­raguay.

El DAAD en Paraguay se dedicará a explicar a los futuros becarios el proceso de postulación. El primer filtro es Becal, luego se mandan los da­tos al DAAD de Alema­nia y los que cumplan con los requisitos pasan a una comisión selectiva formada por expertos de las universidades, agregó Dyck.

Casi dos millones de estudiantes tanto en Alemania como en el ex­tranjero fueron apoyados por el Servicio Alemán de Intercambio para realizar sus estudios. Así también, el propósito de esta ONG es la de forta­lecer la lengua germana e internacionalizar las universidades alemanas.

Asimismo, aclaró que existe la posibilidad de hacer el posgrado en in­glés e incluso castellano, dependiendo del tema y el tutor. “No hace falta que uno haga su docto­rado en alemán, lo que sí siempre se da cursos de alemán acompañados de la beca, es más que nada para el desenvolvimiento en el país”, puntualizó.

 

 

 Hoy inicia un acuerdo por cinco años con programas de doctorado y luego se incorporarán programas de maestría.

 

FEDERICO MORA

COORDINADOR DE BECAL

 

 

Con el proyecto de Becal se abre al Paraguay, un país mediterráneo con épocas de relativo aislamiento y refuerza aún más su apertura hacia el mundo.

 

CLAUDIUS FISCHBACH

EMBAJADOR DE ALEMANIA EN PARAGUAY

 

 

 Alemania es un país que disfruta de un alto nivel de internacionalización en las universidades.

 

GABRIELA DYCK

LECTORA DEL DAAD

 

 

 DATO: Se realizará una charla informativa sobre las becas de doctorado en el Instituto Paraguayo Alemán el viernes 14 de febrero a las 19:30 horas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.