domingo, mayo 5, 2024
20.6 C
Asunción

Incendios isleños

Hawaii es la isla más grande del archipiélago territorio de los Estados Unidos en el Pacífico Central, fue y es información hasta ahora no por sus paradisíacas islas, idioma local o lo que se haga tradicionalmente en este lugar hace unos días ha sido  víctima de un feroz incendio forestal que destruyó una importante dimensión de su territorio y costó la vida de más de 100 personas. Una demanda colectiva alega que las líneas eléctricas de Hawaiian Electric y tres filiales, incluida la compañía eléctrica que da servicio a Maui,fueron responsables de los devastadores incendios forestales en la zona. 

Ahora es momento de fijar la atención en ciudades y lugares particulares que han sido afectados por el incendio cómo la ciudad de Lahaina, esta ciudad quedó completamente destruida. Tras el incendio que asoló la pequeña localidad histórica de Lahaina, en la isla de Maui, Hawái busca a sus muertos entre los escombros calcinados de la ciudad. La cifra ya es de 111 muertos, de los cuales solo cinco han sido identificados oficialmente.

El trabajo no terminó sino empieza o continúa para hacer frente a la recuperación de personas y espacios que el fuego ha dejado en cenizas. Para que puedan ser bien usados por la población que sigue con vida y salud.

Cada vez más incendios

El mundo es vulnerable a cualquier tipo de accidentes que para evitar que se den lo mejor es siempre el cuidado, atención y prevención, son la mejor medicina y terapias de recuperación que son utilizadas luego de cualquier eventualidad. Y vale la pena siempre entender y aplicar la predisposición ante cualquier contratiempo cómo fue la extinción en la isla del clásico aloha y el surf, deporte que requiere mucho estado físico y confianza en uno mismo para evitar ser víctima de accidentes desagradables en el agua. Fuera de estos tópicos Hawaii es hoy una referencia desolada de una tragedia repetida.

Los bomberos tuvieron una activa participación y sus elementos  fueron usados para hacer frente a fuegos vivos que van a matar la vida y arruinar infraestructuras y herramientas  que nos son útiles para lo que sea cómo vías públicas, vehículos, casas y lo que sea frágil al fuego. 

Es ya el incendio más mortífero que ha conocido Estados Unidos en un siglo. El siniestro más grande en la historia de ese país fue en el estado de Oregon en 1845 que arrasó 157.000 hectáreas. A diferencia de Hawaii que tuvo 809 hectáreas arrasadas y  que luego de la presencia del mortal fuego esperemos se cuiden más y prevengan los dilemas causados por incendios forestales.

Más del autor