Según fiscales brasileños el doleiro de los doleiros, Darío Messer ya no les quedan dudas sobre los fuertes vínculos con el ex presidente Horacio Cartes, al que también identificaba como “Rey” entre sus contactos de Whatsapp.
Con el mismo nombre, Patrón, la Policía Federal de Brasil bautizó el operativo lanzado ordenó la detención del ex mandatario y acusado en territorio brasileño de lavado de dinero, corrupción y asociación ilícita, en un caso que también apunta al combate de tráfico de armas y al contrabando de cigarrillos.
Alexandre Bessa confirmó que Horacio Cartes forma parte de una organización criminal que guardó dinero de Messer y se lo dio a este, mientras negociaba con él si era conveniente entregarse o no.
VILLAMAYOR FUERTEMENTE EMBARRADO
Juan Ernesto Villamayor ex ministro del Interior y actual Jefe de Gabinete de Mario Abdo pidió una coima de al menos US$ 2,6 millones, para impedir que Darío Messer sea extraditado al Brasil en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.
Villamayor reiteró que su gestión como ministro del Interior fue importante para la captura de Messer. E indicó que con esto se destruye cualquier hipótesis de la Fiscalía del vecino país.
Pero esto sigue oliendo muy mal, luego de las declaraciones de Alexandre Bessa deja más que comprometido al Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. “Juan Ernesto Villamayor quería hablar por teléfono con Darío Messer pero desistió porque tenía miedo de que se lo grabara y que saliera publicado en la prensa. Para evitar eso envió a José Bogado, su exsecretario, a negociar US$ 2 millones para su entrega”
Por otro lado Bessa indicó que se encontraban casi seguros de que Brasil iba a solicitar la extradición de Horacio Cartes, pero que éste podía solicitar el levantamiento del pedido de prisión ante el propio juez o ante un juzgado federal en Río de Janeiro, eran las posibilidades que tenía el equipo legal del ex mandatario, con el objetivo de explicar sus razones a modo de que el juez pueda evaluarlas.
A BRASIL NO LE INTERESA PARAGUAY
El Coordinador de investigaciones de la Policía Federal brasileña sostuvo que no se encuentran para nada interesados en lo que respecta a la política paraguaya, “No vamos a meternos allí porque nuestra investigación es científica y objetiva. Nuestro objetivo principal es Darío Messer y al escarbar fuimos descubriendo las conexiones con Cartes, pero que las repercusiones que tenga en Paraguay no nos interesa porque no lo podemos manejar”
LOS ANTECEDENTES
En otra fase de la causa Lava Jato, la justicia brasileña ordenó la captura de Horacio Cartes, que de esta forma se suma a la lista de políticos envueltos en esa trama de corrupción que incluye desde el expresidente brasileño Lula da Silva a sus colegas peruanos Alejandro Toledo y el fallecido Alan García.
La Justicia Federal de Río de Janeiro solicitó a la Interpol que incluya a Horacio Cartes y otros ciudadanos paraguayos en la lista roja de personas con orden de captura internacional.
Once sospechosos fueron arrestados en territorio brasileño por su presunta vinculación con una red de lavado de dinero encabezada por el cambista (o “doleiro”), Darío Messer, amigo de Cartes desde los años 80.