spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
15.7 C
Asunción
InicioHoracio Cartes, sin RUC ni inscripción en el BCP entregó millonarios préstamos...

Horacio Cartes, sin RUC ni inscripción en el BCP entregó millonarios préstamos en negro desde 2012.

Categoría

Fecha

Desde el 2012, Horacio Cartes evadió millonarios impuestos realizando préstamos personales sin contar si quiera con un registro de RUC (Registro Único de Contribuyente) y sin estar inscripto en el Banco Central del Paraguay (BCP) para actuar en el mercado crediticio.

En su primera declaración jurada presentada en agosto de 2013, Horacio Cartes declaró que prestó dinero por G. 299.287.881.331 (USD 44.000.000) a diferentes empresas y al Club Libertad. En ese entonces el préstamo más grande que realizó Cartes fue a la empresa Chajha S.A, donde también es accionista. Cartes obtuvo su Registro Único de Contribuyente (RUC) recién 4 días después de ganar las elecciones presidenciales del 2013.

Declaración jurada de Horacio Cartes presentada en agosto de 2013.

De todos los préstamos personales irregulares realizados por Horacio Cartes, obtuvo una ganancia como «intereses cobrados año 2012» de un total de G. 7.678.653.000 (USD 1.130.000). Todo esto en negro, ya que no tenía RUC y tampoco estaba inscripto en el BCP para actuar en el mercado crediticio.

DDJJ presentada por Cartes como «intereses cobrados año 2012»

La ley 2421, vigente en ese entonces, en su art. 3 específica que «estarán gravadas las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realización actividades comerciales, industriales o de servicios..» y en su inciso f. resalta las rentas obtenidas por «intermediación financiera».

Todos los «préstamos personales» declarados por Horacio Cartes nunca alertaron a las autoridades de la Contraloría General de la República, tampoco a instituciones como la Subsecretaría de Estado de Tributación – SET y el Banco Central del Paraguay – BCP, que no realizaron revisión o supervisión alguna de la situación tributaria del expresidente Cartes.

De G. 299.287.881.331 (USD 44.000.000) de préstamos personales» realizados por Horacio Cartes entre 2012 y 2013, los montos se dispararon llegando a G. 1.758.512.081.596 (USD 254.000.000) durante su gobierno, pese a no estar inscripto en el BCP como prestamista o intermediario financiero.

Si bien Horacio Cartes obtuvo su RUC en abril de 2013, no está claro si los prestamos posteriormente fueron facturados y si el expresidente se inscribió y llegó a pagar obligaciones tributarias como el Impuesto a la Renta Personal que entró en vigencia desde 2013. De acuerdo a las DDJJ, Cartes nunca llegó a pagar un solo impuesto hasta 2020.

De acuerdo a las DDJJ de Cartes, nunca llegó a pagar un solo impuesto hasta 2020.

Además surgen otras preguntas: ¿De dónde salió el dinero que Cartes entregaba como préstamo? ¿Los préstamos fueron vía transferencias o en efectivo? ¿Utilizaron el sistema bancario o financiero y se generaron alertas o reportes de operaciones sospechosas en la Seprelad?

Con todas estas informaciones las instituciones están obligadas a actuar. Además la Contraloría General de República – CGR debe entregar de una vez el estudio de correspondencia sobre la declaración jurada de Cartes. Existen indicios suficientes de evasión impositiva, así mismo los recursos declarados por el expresidente y líder del movimiento Honor Colorado podrían tratarse de un esquema montado para lavar activos.

En febrero de 2022 el Ministerio Público dispuso una apertura de causa por contrabando y lavado de dinero luego de denuncias y declaraciones realizadas por el entonces ministro del interior Arnaldo Giuzzio. Llamativamente en la Fiscalía no investigarán a Cartes por evasión impositiva.

Cabe recordar que cuando Horacio Cartes asumió como presidente tenía un patrimonio de G. 1.353.275.000.000 (USD 200.000.000), posterior a su salida en agosto de 2018 declaró un crecimiento de G. 3.381.916.226.136 (USD 497.000.000).

En este enlace pueden acceder a los registros establecidos por la resolución SB.SG. N° 132 del BCP de personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado crediticio con recursos propios o de terceros y donde Horacio Cartes no figura para actuar en el mercado crediticio. https://www.bcp.gov.py/registros-i806

Así como Horacio Cartes votó por primera vez recién en abril de 2013 para elegir autoridades legislativas y ejecutivas, también en ese mismo año se inscribió como contribuyente y obtuvo su RUC. Antes se movía en negro, nunca pagó impuestos personales y no se sabe si actualmente lo hace.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.