miércoles, mayo 22, 2024
24.5 C
Asunción
InicioSin categoríaGranja Ko’ê Pyahu, trabajo y capacitación como contrato de reinserción social

Granja Ko’ê Pyahu, trabajo y capacitación como contrato de reinserción social

Categoría

Fecha

La Granja Ko’ê Pyahu, en Tacumbú, es un lugar donde se apuesta por el trabajo y la educación como principales herramientas de progreso. Huertas ecológicas, cocina, carpintería, manualidades, panadería, son algunas de las profesiones que se destacan en este lugar.

El proyecto inicial de la granja penitenciaria fue ideado y elaborado por un grupo de internos en 1999. Luego de un año de trabajos transitorios, los emprendedores, considerados de excelente conducta, quedaron a vivir en el lugar.

En la actualidad se viene implementando la agricultura como una herramienta de autogestión. Varios internos están trabajando en una huerta modelo que sirva de ejemplo para replicar en otros sitios.

“No somos agricultores, pero nos instruimos para lograr que la tierra vuelva a surgir. En 4 meses esto estará en condiciones. Un modelo para replicar”, aseguró el interno Édgar Agüero.

Édgar es ingeniero mecánico. Con su amplio conocimiento en naturaleza, mitología guaraní y un reconstructor nato, también dedica la mayor parte de su tiempo a capacitar a los demás internos.

IN SITU COMUNICACIONES

Como una agencia de marketing antropológico y social, Insitu Comunicaciones tiene como principal eje de trabajo el bienestar de la personas, de la comunidad de barrio, y sobre todo, de los más vulnerables.

Hoy sus colaboradores se encuentran haciendo con los internos un trabajo de acompañamiento, de investigación, están al lado de ellos, y mediante la comunicación buscan darles opciones de aliento.

“Realizamos capacitaciones con lo internos en cuanto al trabajo con las redes sociales, la elaboración de contenidos, la fotografía. Desde julio del año pasado venimos trabajando con Óscar González, y nos pusimos la tarea social de obsequiar unos plantines que se hacen en la granja y trasladar eso al campo de la vida, pues sembrando un arbolito, siembras futuro.. Tuvimos resultados muy positivos”, comentó Julio Bonnín, director de la agencia.

Finalmente, Bonnín acotó que con un poco más de apoyo y seguimiento, el sistema penitenciario puede ofrecer muchas más capacidades, herramientas, y logística a los internos para colaborar con la sociedad, reparar el daño y como una forma de educación.

Para más información seguir las redes sociales de @bonnincadogan
@in_situ_comunicaciones

Juan Tacher, Edgar Agüero

Julio Bonnín, director de Insitu Comunicaciones

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.