domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioActualidadFiscalía no investigará a funcionarios del BNF que ayudaron a Messer a...

Fiscalía no investigará a funcionarios del BNF que ayudaron a Messer a lavar dinero

Categoría

Fecha

El Ministerio Público no investigará a funcionarios del  Banco Nacional de Fomento (BNF), quiénes habrían ayudado a Darío Messer a lavar unos US$ 53 millones en nuestro país. Así lo confirmó ayer el fiscal Francisco Cabrera.

En comunicación con los medios de prensa, el fiscal Francisco Cabrera señaló que “en la parte resolutiva no hace mención a que se remiten antecedentes en el fallo. En ese sentido, las circunstancias son hechos que acontecieron aproximadamente en 2006, por tanto, hasta hoy, se encontrarían prescriptos”.

Así también, el agente fiscal añadió que “existe una discusión jurídica todavía al respecto sobre la legalidad de lo que hicieron los funcionarios del banco y todavía creo que hay una acción de inconstitucionalidad que planteó el Banco Central ante un fallo de la Cámara de Apelaciones. Todavía existe un debate jurídico judicial al respecto”.

“Se investigó solamente la conducta de las personas activas, tanto el señor Darío Messer, su hijo, como otros cómplices o coautores que también estaban en el nexo”, puntualizó Cabrera.

EL CASO

Los antecedentes revelan que el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Jesús Riera, en la sentencia por la cual dispusieron el comiso autónomo de los bienes de Messer, refirió que durante el juicio oral se produjeron pruebas que evidencian que los funcionarios del BNF simularon la debida diligencia. Esta grave negligencia, según los jueces, posibilitó que Messer pueda recibir a través de dos empresas creadas en nuestro país, con cuentas habilitadas en el BNF, más de US$ 53 millones, dinero producido por la organización criminal que lideró Messer.

Pese a lo que señaló el Tribunal, según confirmó ayer Cabrera, la Fiscalía no va a abrir ninguna investigación a los funcionarios, considerando primero que el hecho ya estaría prescripto.

 

Fuente: El Observador Py

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente