spot_imgspot_img
domingo, octubre 17, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaFiscalía acusa y pide juicio oral para Mario Ferreiro, Rocío Casco y...

Fiscalía acusa y pide juicio oral para Mario Ferreiro, Rocío Casco y equipo político

Categoría

Fecha

La agente fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Stella Mary Cano, informó en la mañana de este sábado de la presentación de acusación y el pedido de juicio oral y público contra el ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. También fueron acusados sus aliados políticos del movimiento Avanza País.

Esto se da a raíz de la supuesta caja paralela de recaudación que abrieron durante el paso de Ferreiro por la Municipalidad de Asunción, hecho que había sido denunciado por Camilo Soares, líder del Partido del Movimiento al Socialismo (P-mas), al que pertenecían varios de los acusados.

DETALLES JURÍDICOS
El periodista devenido a político fue acusado por la comisión de los hechos punibles de coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, todo en calidad de autor.

Otra de las reconocidas figuras políticas de la izquierda que también está procesada es la ex concejala y diputada por el P-mas (partido que terminó abandonando por diferencias con Soares), María Rocío Casco Arce. Ella fue acusada por tráfico de influencias, coacción y coacción grave.

Otro de los acusados por los mismos hechos punibles es Aureliano Servín Maldonado.

Mientras que por lesión de confianza y tráfico de influencias fueron acusados Carlos Marcelo Mancuello Ríos y Víctor Ramón Ocampos Fernández. En tanto que los sobrinos del ex intendente, Roberto Mauricio Ferreiro Paz y Fernando Arturo Ferreiro Ayala, fueron acusados por tráfico de influencias.

ARREGLOS
La agente fiscal Cano expuso en la acusación presentada ante el Juzgado Penal de Garantías, los detalles del grupo de chat en el que estaban los acusados. En el mismo se observa un mensaje de “Beto Ferr Paz” que dice: “para que no queden dudas que Fernando trabaja para el equipo”, y comparte la foto de un papel con los siguientes detalles:

«Reparación vehículo = 400.000.000, Seguro médico corporativo = 35.000.000, Resmas = 70.000.000, Útiles de oficina = 30.000.000, Productos de limpiezas = 20.000.000, Inmuebles = 11.600.000.000, Móviles = 1.4000.000.000».

Para el Ministerio Público, la responsabilidad de Mario Ferreiro supuestamente consentía en la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo conformado por Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro, Víctor Ocampos y Marcelo Mancuello, específicamente en lo relacionado al pago de la empresa Ocho A S.A., correspondiente a la ejecución del contrato N° 03/2015 “Servicio de Señalización Horizontal y Vertical de varias calles de Asunción” de la Licitación ID N° 284418, en cuyo marco se realizó el pago de la suma de G. 1.611.710.511, sin haberse prestado el servicio.

Un detalle importante que señala la acusación con relación al mencionado pago, es que entre las imágenes compartidas con los detalles del pago se encuentra la foto del cheque Nº 146688 del 7 de junio de 2017, de la cuenta corriente Nº 1101158962 perteneciente a la Municipalidad de Asunción, a la orden de Ocho A S.A. Constructora por el valor de G. 1.611.710.511, el cual no fue pagado por cuestiones formales.

Sin embargo, luego de resolver el inconveniente formal, con una hoja de cheque con numeración correlativa y con fecha del día siguiente, efectivamente se ejecuta el pago, sostiene la Fiscalía, y agrega que la fotografía del primer cheque mencionado con lo que se acredita la gestión para facilitar el pago fue enviada al grupo de chat por Marcelo Mancuello, entonces jefe de Gabinete de la Intendencia Municipal en el cual manifestó a los primos Ferreiro que el cheque ya estaba listo, a lo que Fernando Ferreiro manifestó que iba a avisar al cobrador de la empresa.

La acusación de la fiscala Cano sostiene que Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, ocasionó a ésta un perjuicio patrimonial con la suma que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A.

Para la Fiscalía este hechos contó con la activa participación del ex jefe de Gabinete Mancuello y hombre de confianza, Víctor Ocampos, quienes a su vez utilizaron su influencia como allegados a Roberto Ferreiro y Fernando Ferreiro, sobrinos del entonces intendente.

LA PRESIÓN
Todos estos hechos anteriormente mencionados motivaron varios reclamos del ex aliado de Ferreiro, Camilo Soares. Como el líder del P-mas molestaba ya en demasía a la administración Ferreiro, según el Ministerio Público buscaron su silencio.

La Fiscalía sostiene que supuestamente todo eso generó problemas judiciales a Soares, y menciona que supuestamente Mario Ferreiro, a través de Roció Casco y Aureliano Servín, acudió a Alfredo Guachiré (ex compañeros de ellos en el P.mas) para que le proporcione datos para poder “complicar” de esa manera a Camilo.

A cambio de las “informaciones” que Guachiré brindarse a Servín y Casco, se le habría ofrecido una ayuda económica y abogados para afrontar el proceso judicial que el mismo soportaba junto con Camilo Soares, alegando una supuesta amistad con una fiscal de la causa.