lunes, enero 30, 2023
23.7 C
Asunción
InicioSin categoríaFamiliares siguen buscando medicamentos hasta debajo de la alfombra

Familiares siguen buscando medicamentos hasta debajo de la alfombra

Categoría

Fecha

Los familiares de pacientes que están con Covid-19 buscan desesperadamente medicamentos, sobre todos los reconocidos como Atracurio y Midazolam, que son sedantes que se utilizan en pacientes con cuadros graves de Covid-19. Mientras que días atrás el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), asegura el reabastecimiento.

No hace falta prender la televisión, ni la radio, solo falta ver los estados de WhatsApp para notar que efectivamente la estrategia del sistema público de salud está fallando. Las historias de Instagram, los pedidos en Facebook o Twitter, diariamente se multiplican buscando medicamentos.

La situación se vuelve cada vez más grave, la ciudadanía cada vez está más endeudada, algunos ya no tienen que vender o empeñar, mientras las medidas adoptadas por las autoridades siguen fallando.

Primero, recordemos que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda el 3 de marzo pasado anunciaban un mecanismo rápido y simplificado para compras de medicamentos para pacientes con Covid-19 en unidades de terapia intensiva (UTI). Era justamente para paliar los gastos de bolsillo.

Ese mismo día el Viceministerio de de Rectoría y Vigilancia de la Salud anunciaba que ya estaban disponibles 30.000 ampollas de de Atracurio y 300 mil dosis de Midazolam.

Seguidamente, el 12 de marzo el Director General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DIGGIES), doctor Derlis León anunciaba que fueron adjudicados llamados licitatorios por G. 385.889.573.103 para abastecer de insumos y medicamentos los hospitales del país.

En el marco de ese informe, la Directora General de Administración y Finanzas, Rita Villalba, añadió que en total fueron adjudicadas 70 mil unidades de Atracurio y 150 mil unidades de Midazolam, por ser consideradas como imprescindibles en el tratamiento de pacientes en UTI.

Y por último, el fin de semana, luego del escándalo del Gobierno por supuestamente poner trabas a las compras de vacunas contra el Covid-19 de la República Popular China, el MSP informaba que recibió como donación de Taiwán 34 377 de Midazolam y 40 mil cada una de Atracurio.

¿DÓNDE ESTÁN?
Sin embargo, este miércoles en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, denunciaron la falta de estos medicamentos esenciales. Sin olvidar que a principios de mes se descubrió la venta irregular de sedantes de “Uso Exclusivo del IPS” a familiares de pacientes del Ineram.

En Lambaré también están saturados y necesitan con urgencia sedantes y más medicamentos. Por redes sociales los que están en el Hospital de Clínicas rechazaron la carpa que donó la Oficina de la Primera Dama porque lo que necesitan son medicamentos para los pacientes, y ya se quedan sin recursos.

Y como las farmacias privadas locales alzaron por las nubes los costos de estas ampollas, sin importar que estemos en medio de una crisis sanitaria y económica, las familias recurren a ser cómplices de hechos ilícitos para buscar salvar la vida de su ser querido, pues compran los fármacos de farmacias de Clorinda, Argentina.

El costo aproximado por ampollas en farmacias privadas paraguayas podría llegar hasta G. 100.000, mientras que en Clorinda, con delivery incluido hasta Asunción, el costo es aproximadamente G. 54.000.

Cientos de personas diariamente comparten números de contacto de farmacias de Clorinda. Contrabando, sí, pero necesitan salvar la vida de su ser querido. Algunos con buena fe, y otros con intenciones oscuras.

POSIBLES ESTAFAS
En medio del dolor, la desesperación y la angustia, las mafias de las llamadas extorsivas pasaron ahora a querer aprovecharse de esta necesidad.

Es por eso que es necesario tener cuidado a la hora de llamar a algún número de teléfono que se comparte por las redes sociales, pues se denuncia que son personas privadas de libertad que quieren engañar y estafar.

EN CONTEXTO
Mientras el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sigue haciendo anuncio de reabastecimiento de medicamentos en hospitales o de estrategia para mitigar el gasto de bolsillo de familiares con pacientes internados, los gritos al cielo por fármacos cada vez es peor.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.