martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción
InicioSin categoríaGobierno manda de nuevo al país al encierro total

Gobierno manda de nuevo al país al encierro total

Categoría

Fecha

Luego de una jornada de reunión entre todo el Gabinete con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, se informaron de las nuevas disposiciones sanitarias a ser adoptadas en el marco de la pandemia del Covid-19 y de cara a la Semana Santa. En resumen, la ciudadanía vuelve a un encierro y se anuncian controles estrictos.

El encargado de compartir las determinaciones adoptadas por el Gobierno fue dado a conocer por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, quien informó que las nuevas restricciones entran en vigencia a partir de este sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril, abarcando toda la Semana Santa.

“Todos los habitantes de la República deberán permanecer en sus viviendas o donde se encuentren y podrán realizar desplazamiento mínimo e indispensable para la reposición de alimentos de medicamentos y de artículos de limpieza”, dijo Huttemann.

Esta circulación para actividades esenciales estará permitida entre las 05:00 de la mañana y las  20:00 de la noche, remarcó el jefe de Gabinete.

La medida busca mitigar el contagio masivo, sobre todo a través del desplazamiento de personas hacia el interior del país. Esta situación se da en medio de una segunda ola de contagios como nunca antes vivió el Paraguay, con hospitales saturados, con una evidente falta de medicamentos y sin lograr cerrar contratos para la provisión de vacunas contra el coronavirus de manera eficiente y eficaz para la inmunización de la población.

El ministro Huttemann también indicó que quedan exceptuados a estas nuevas restricciones como las personas que trabajan en el servicio de salud, en el cuidado de personas enfermas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Así mismo señaló que los comercios esenciales como supermercados, despensas, farmacias y sus cadenas logísticas continuarán operando de forma normal.

En el nuevo decreto se prevé que los comercios no esenciales puedan trabajar bajo la modalidad de entrega a domicilio o delivery. “Esto mismo rige para los locales gastronómicos, que podrán trabajar bajo la modalidad de pedidos para llevar o delivery. Los servicios de entrega a domicilio funcionarán las 24 horas”, remarcó.

Agregó que también se garantiza la logística de las agencias de pago.

SIN CIRCULACIÓN
El subcomandante de la Policía Nacional, comisario general Víctor Balbuena indicó que se realizan controles estrictos en la circulación de personas, y para eso coordinarán las tareas con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas de la Nación y la Patrulla Caminera.

“Aquellos que no tengan una justificada razón para circular, lógicamente serán demoradas , se labrará acta, y se comunicará el hecho al Ministerio Público y al Ministerio de Salud Pública”, refirió el comisario Balbuena.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, refirió que los servicios de traslado como taxis, Uber, MUV o Bolt estarán permitidos toda vez que sean para las actividades esenciales.

Además, el jefe de Gabinete también refirió que estará prohibido el transporte de corta, mediana y larga distancia. En tanto que para el transporte de pasajeros del área Metropolitana, podrán operar pero solo llevando pasajeros sentados.

En medio de todas estas medidas, también claramente se anunció la suspensión de clases presenciales.

MEDIDAS ECONÓMICAS
Desde el Gobierno anunciaron que los hoteles y/o hospedajes estarán habilitados para personas que estén dentro de su departamento, solamente se permitirá el traslado a personas que ya hayan realizado reservas con antelación.

Por otra parte, Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, dio a conocer medidas adoptadas en el marco de este nuevo encierro que afectará la economía, indicando que para el sector de hoteles, eventos y gastronómico se ampliarán las medidas vigentes de reducción del IVA al 5% hasta el mes de octubre.

En tanto que las empresas del sector podrán diferir el pago de los servicios públicos de marzo a julio, para un posterior refinanciamiento hasta 18 meses sin interés. E incluso, también se establece una reducción de la tasa de aporte obrero patronal durante todo el año 2021.

Por último, ante la consulta de que estas medidas restrictivas se amplíen luego del 4 de abril, Hutteman indicó que “la idea de este decreto es ralentizar el nivel de contagios y darle un respiro al sistema de salud que está saturado en este momento”, y que luego de una evaluación epidemiológica se definirán acciones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.