domingo, julio 21, 2024
30.5 C
Asunción
InicioSin categoría“Factura de Bachi Núñez fue de un alquiler desocupado” afirma la ANDE

“Factura de Bachi Núñez fue de un alquiler desocupado” afirma la ANDE

Categoría

Fecha

Basilio “Bachi” Núñez, diputado nacional y líder del cartismo en la Cámara Baja, fue blanco de cuestionamientos a lo largo del fin de semana. Esto luego de que usuarios de redes sociales viralizaron una factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) perteneciente al legislador, donde el monto total solo ascendía a los G. 13.000.

Monto inverosímil atendiendo a que una familia promedio paga entre G. 200.000 a G. 500.000 por el servicio de electricidad forma mensual.

La factura generó tal indignación en redes sociales que la misma ANDE tuvo que hacer un comunicado sobre el asunto en la mañana del lunes.

COMUNICADO

“Con respecto al NIS 2662515 a nombre del señor Basilio Ricardo Núñez Giménez, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informa que en la fecha de hoy, lunes 28 de diciembre del corriente año, se ha procedido a la verificación técnica del medidor instalado en el suministro, encontrándose el mismo con funcionamiento correcto y en cumplimiento con las normas de la ANDE. En el momento de la verificación, se pudo constatar que el mismo se encontraba sin uso y según información recabada, se trata de un salón comercial desocupado desde marzo 2019, donde el usuario de referencia paga el mínimo según su contrato y sin uso actualmente. Se recuerda a la ciudadanía que todos los suministros poseen un consumo mínimo, de acuerdo a la potencia declarada al momento de suscribir el contrato, el cual debe ser pagado mensualmente”.

Esta fue la respuesta completa de la empresa pública sobre la factura del legislador. En otras palabras, se trataba de un salón desocupado que Núñez la utiliza como alquiler.

Poco después de esta aclaratoria, el mismo legislador ironizó en sus redes sociales dando una “primicia” sobre la próxima acusación en su contra.

“Próxima noticia falsa (Fake); ‘Bachi paga G. 2000 por ESSAP, es beneficiario de Tekopora y le dieron una vivienda social en época de Cartes. Su madre cobra la pensión de Adulto mayor’. Las mentiras caen por su peso, pero aclaró no tengo transganados, no soy usurero, no tengo estancias, y lamentablemente para en pandemia desalquilaron ese salón que hicieron mis padres”, ironizó el legislador.

CÁCERES

Independientemente a que Núñez haya incumplido o no con el pago de su tarifa eléctrica, Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE, señaló que los legisladores no tienen ningún trato preferencial en cuanto al pago de estas facturas.

“Quiero separar las cosas. La ANDE tiene pérdidas millonarias por robo de energía. Entre estos hay industriales, empresarios, comerciantes, gente de consumo domiciliario y también políticos. En las intervenciones grandes se encuentran ‘peces gordos’ que poseen conexiones directas”, manifestó.

Acto seguido detalló que a los funcionarios responsables de complicidad de estos hechos se les abren sumarios. Y solo la semana pasada se lo condenó a uno a dos años de cárcel.

PRINCIPAL RESPONSABILIDAD

En otro momento señaló que el problema no solo pasa por las autoridades de la ANDE y por los funcionarios. Sino más bien por los clientes que quieren pagar menos o directamente no pagar.

“Más bien pasa por las malas intenciones del cliente que busca pagar menos con estos artilugios. Lo hacen con técnicos que se ofrecen para el delito. Pasa en un alto porcentaje por el interés del cliente”, manifestó.

La pérdida al año por estos robos rondaría los US$ 80 millones al año.

Factura de la ANDE del legislador.
Basilio Núñez, diputado nacional.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.