sábado, julio 13, 2024
9.8 C
Asunción
InicioSin categoríaChacarita: "Zona afectada ya no será ocupada"

Chacarita: “Zona afectada ya no será ocupada”

Categoría

Fecha

Las autoridades buscan recuperar el espacio público mientras ven una solución definitiva para las familias afectadas por el siniestro en la Noche Buena, del pasado 24 de diciembre.

El Gobierno Nacional busca recuperar el espacio público donde se ubicaban las familias afectadas por el incendio del 24 de diciembre. Para eso, desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) prevén un proyecto de construcción de casas metálicas de contingencia detrás de la estación del ferrocarril. Esta iniciativa es un plan de vivienda iniciado en el 2016, pero ejecutada recién en febrero de este año bajo el Plan Maestro del Bañado Norte donde ya fueron contempladas unas 64 casas.

“La idea es resguardar ese espacio público volviendo a lo que fue antes la Costanera y tratar de que eso se enmarque dentro del proceso de diríamos de revitalizar todas esas franjas liberar todo eso”, dijo el ministro Carlos Pereira.
El secretario de Estado adelantó en una entrevista radial que el objetivo de este plan de reubicación está garantizado por la construcción definitiva de casas metálicas de contingencia detrás de la estación del ferrocarril. Para esto, se trabajará en una ley de desafectación rápida y que será planteada a la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

“Mire yo cómo una suerte de continuación, volver a hablar con la gente de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A) para que nos permita usufructuar lo que sería el otro lado del barranco cómo para tener en la misma zona a todas estas familias afectadas y no estar dispersando por ahí. La posibilidad es que podamos volver a construir otras tantas viviendas rápidas de contingencia hasta tanto definamos el terreno sobre el cual estarían edificadas las casas definitivas”, adelantó Peralta en entrevista para la radio Monumental 1080 AM.

Indicó que tienen un plan de 90 días para buscar una solución definitiva a la situación, se busca que con este plan también se evite que otras familias puedan ocupar el espacio público dejado ahora por estas familias. Refirió que en este tiempo también van a trabajar en conformar un equipo de dirección social que ayude a que estas familias puedan aceptar el traslado a esta nueva zona.
Entre otro de los proyectos que se prevé también es el de buscar trabajo a las cabezas de estas familias, teniendo en cuenta, que en su mayoría están conformadas por jóvenes de menos de 20 y casi 30 años.

En la noche del jueves, 24 de diciembre, aproximadamente cerca de 300 personas, unas 85 familias fueron afectadas por un incendio de gran magnitud que se llevó todo lo que tenían. Estas personas fueron trasladas en carpas provisorias en dos plazas ubicadas en el centro de Asunción.

El origen del incendio sería la mala utilización de petardos en la noche víspera de Navidad. Según la versión es que uno de estos explosivos golpeó contra un árbol, que tenía ramas secas, lo cual originó el fuego.

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción, también intervino para asistir a los damnificados, conjuntamente con la Dirección General del Área Social y la Dirección de Servicios Urbanos, cuyas cuadrillas de obreros brindaron ayuda a los afectados.

El director de Reducción de Riesgos, dependiente Iván Cáceres, informó que la Comuna asistió rápidamente a unas 40 familias que eran quienes más necesitaban de ayuda en un primer momento.

“A estas familias se les proveyó de puntales, terciadas, chapas, colchones y se levantó con urgencia carpas para albergar a los que quedaron sin techo”, explicó. Agregó que se asistió también con provisión de agua, tanto a los componentes de los núcleos familiares afectados, como a los bomberos que trabajaron incansablemente para extinguir el incendio, procedimiento que llevó horas de ingente trabajo por parte de los abnegados servidores.

Mencionó además que desde las primeras horas del viernes 25 de diciembre, día de Navidad, la dependencia a su cargo proveyó de desayuno a las familias afectadas, como primera medida de asistencia alimenticia y, al mediodía, se organizó una olla popular, el tradicional “Karu guasu”, para 300 personas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.