lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción

Exergames para nuestro bien

Nos preguntamos con frecuencia ¿qué conviene más?, trabajar nuestro físico o la mente. Algunos optan por vivir en los gimnasios para fortalecer y/o marcar su cuerpo, otros por dedicar su tiempo a la lectura y reflexionar acerca de lo que han visto o escuchado en su día. 

Toda una serie de investigaciones han explorado las sinergias entre los dos tipos de entrenamiento, cerebral y físico y han intentado determinar las mejores modalidades para combinarlos, con el fin de optimizar los beneficios para la salud y las funciones cerebrales.

Surgen opciones cómo los “exergames” o videojuegos interactivos que combinan el ejercicio y el juego. Su objetivo es hacer que la actividad física sea gratificante y motivar a las personas a hacer ejercicio.

Los exergames utilizan entornos interactivos e inmersivos para estimular la movilidad de todo el cuerpo. Los exergames educativos combinan elementos de videojuegos con juegos de aprendizaje.

Los resultados, que son convincentes tanto para su salud física como para su aprendizaje, son un buen augurio para las personas mayores que  pueden quedarse quietas en un lugar atrofiando su cuerpo y mente u optar por realizar tareas físicas que les ayuden a su salud y vida.

Interesantes hallazgos

Un equipo francés acaba de publicar un estudio piloto que evalúa Lü, un exergame o videojuego activo (como las consolas Nintendo o Wii), que permite aprender en movimiento. Para responder preguntas de matemáticas, ciencias, historia, etc., los participantes lanzan una pelota a una pared interactiva, apuntando a un objetivo o a la respuesta correcta.

La palabra exergame viene del inglés y es la combinación de exercise, ejercicio y game, juego.

Entre algunas opciones para tener en cuenta si optaría por entretenerse y pensar al mismo tiempo frente a su pantalla puede tener en cuenta consolas citadas más arriba y juegos cómo;

  • Revolución de la danza
  • Solo baila
  • Deportes Wii
  • Perforar Wii
  • Deportes Kinect

Aquí ya hablamos de la la realidad virtual inmersiva no es tan simple como jugar a la consola Wii. Para considerarse inmersiva, la tecnología debe conseguir que abandonemos la realidad para introducirnos en un entorno 100% virtual.

Una tarea que no debe ser considerada sólo del niño, adolescente o joven sino abierta para todos en el tiempo y espacio adecuado para jugar y ejercitarse.

Podemos concluir de esta manera que el El ‘gaming’ no tiene edad y puede ayudar a envejecer con salud

Más del autor