Europa es el continente de calentamiento más acelerado y sus temperaturas aumentan a casi el doble de velocidad que el promedio global, informaron el lunes dos de las principales organizaciones de monitoreo climático, las cuales advirtieron de las consecuencias para la salud del ser humano, el derretimiento de glaciares y la actividad económica.
La Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la ONU, y Copernicus, la agencia climática de la Unión Europea, señalaron en un informe conjunto que el continente tiene la oportunidad de desarrollar estrategias específicas para acelerar la transición hacia recursos renovables como la energía eólica, la solar y la hidroeléctrica en respuesta a los efectos del cambio climático.
El año pasado, el continente generó 43% de su electricidad de recursos renovables, en comparación con el 36% del año previo, afirman las agencias en su informe anual del Estado del Clima en Europa. Por segundo año consecutivo se generó más energía en Europa a partir de fuentes renovables que de combustibles fósiles.
Los promedios de cinco años más recientes revelan que las temperaturas actuales en Europa están 2,3 grados Celsius (4,1 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, en comparación con el aumento global de 1,3 ºC, de acuerdo con el estudio. La cifra se encuentra apenas por debajo del objetivo trazado en el Acuerdo de París de 2015 para contener el calentamiento global a 1,5 ºC.
“Europa registró un año más de aumento en las temperaturas y de intensificación de eventos climáticos extremos, incluido el estrés por calor con temperaturas récord, incendios forestales, olas de calor, pérdida de hielo de glaciares y falta de nieve”, indicó Elisabeth Hamdouch, subdirectora de unidad para Copernicus en la comisión ejecutiva de la UE.
Fuente: Agencia IP