spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud Pública Este martes se debe resolver pedido de médicos

 Este martes se debe resolver pedido de médicos

Categoría

Fecha

Rossana González, titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), informó que esta semana, las manifestaciones de los profesionales de blanco continuará, atendiendo a que este martes 5 de octubre, será tratado el presupuesto de la cartera sanitaria.

“Veremos si van a presentar una adenda donde corrijan nuestras exigencias. Ellos nos propusieron migajas, ofrecen pagar el 30% de los que nos tenían que pagar”, señaló.

En otras palabras, los G. 4,6 millones que deben cobrar los médicos, solo van a cobrar G. 1,5 millones. Este es el ofrecimiento del Ministerio de Salud.

De aprobarse el pedido de los galenos se regularizará la situación laboral de 2.300 médicos en el país. Estos trabajan en turnos de hasta 24 horas, pero ganan lo mismo (G. 4,6 millones al mes) que sus colegas que tienen turnos de 12 horas.

De aprobarse, el aumento presupuestario solo será para el 2022. La intención de los médicos es que ya entre en vigencia desde el último trimestre del 2021. Sin embargo, ante un error del Ministerio de Salud al entregar fuera de plazo el pedido al Fisco, solo queda esperar que sea establecido para el próximo año.

“Mañana (lunes) vamos a recorrer los hospitales de Paraguarí y Cordillera. Desde el martes va a haber una concentración de médicos. Para ser espectadores de lo que decida el Gobierno”, expresó.

Mientras prosigue la medida de fuerza, se garantizan las atenciones de urgencias pero no así las atenciones de consultorios y cirugías programadas.