spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
20.4 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónReunión clave entre educadores y Hacienda

Reunión clave entre educadores y Hacienda

Categoría

Fecha

El pasado viernes, unos 5000 docentes se manifestaron en Asunción, solicitaron la concreción de un aumento salarial establecido en el artículo 254 de la Ley 6672 del Presupuesto General de la Nación (PGN). Consiste básicamente en el incremento del 16% del salario para los educadores del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes) y Bellas Artes si la recaudación del Fisco superaba 15% respecto al periodo 2020.

La recaudación ya superó el 24,6% con respecto al periodo pasado. Por lo que el incremento les corresponde a los educadores. Sin embargo, desde Hacienda alegan que tienen deudas millonarias con los sanatorios privados que deben ser cubiertas. Por lo que solicitan la compresión y empatía de los educadores para aceptar un incremento de solo el 8%.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), informó que mañana lunes, a las 15 horas, tendrán una reunión con autoridades de Hacienda y del MEC. En caso de no tener una respuesta positiva a sus pedidos, retomarán la huelga general por otros tres días más.

Unos 72.500 docentes serán beneficiados con el incremento. El acatamiento de la huelga ronda el 97% de los docentes. Durante la reunión de hoy deberán estar presentes Óscar Llamosas, titular de Hacienda y Juan Manuel Brunetti, ministro de educación.

Hacienda necesita de US$ 30 millones para cumplir el aumento del 16% solo para este último trimestre del año. Mientras que necesita US$ 120 millones para todo el 2022.

Por de pronto, las clases se desarrollarán normalmente mañana lunes. A diferencia del viernes cuando fueron suspendidas en los tres turnos. De llegar a un acuerdo, el martes continuarán las clases normalmente. Pero de no llegar a un acuerdo, el martes, miércoles y jueves se retornará a la huelga general.