Con miras a llegar de la mejor manera al Rally Dakar 2022, la piloto paraguaya Andrea Lafarja participó del Rally Cross Baja España Aragón, competencia que también es válida para llegar a la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country.
La edición 2021 de la Baja España Aragón se desarrolló el viernes y la Lafarja enfrentó una dura prueba de 180 kilómetros. Mientras que el sábado disputó dos tramos, uno de 112,910 km y otro de 208,360 km, para cerrar su primera presencia europea en el off road mundial.
“La verdad que me costó muchísimo porque corrimos en montañas y habían muchos precipicios, fue algo estresante la carrera, el primer día fueron tres horas de prueba sin parar. Nosotros en Paraguay estamos acostumbrados a correr y parar, acá eso es imposible”, acotó.
Añadió que lo que más le costó fue la navegación -coordenadas de una hoja de ruta- como es un rally en montañas le fue difícil “navegar” porque el trayecto tiene muchas subidas y luego curvas que vienen con precipicios, por lo que debió estar atenta en todo momento.
A pesar de un gran reto, se mostró muy contenta por conducir por primera vez una camioneta Borgward BX7 DKR, navegada por el argentino Eugenio Arrieta y asistida por el equipo holandés Wevers Sport.
“Estoy tan feliz porque no solo aprendí acerca de una camioneta tan buena, sino que competí con otras mujeres, que a pesar que siempre corren y conocen la ruta como la palma de su mano, nosotros también hicimos lo nuestro, por sobre todo hice lo que me pedía el equipo”, indicó.
UN SUEÑO
En el 2019 Lafarja ya tuvo su primera experiencia Dakar en Perú, consiguiendo ubicarse en el puesto 50 de un total de 97 competidores. Para ella poder estar en el Dakar 2022 es un sueño que tiene desde hace tiempo, más porque ninguna mujer paraguaya ha corrido en Europa.
La piloto valoró que la marca Puma Energy haya apostado por su capacidad y talento para poder enfrentar su próximo desafío.
PREPARATIVOS
Para hacer frente a la aventura del Dakar 2022, la profesional consideró que la competencia del Baja España Aragón será clave, primeramente por haber contado con una camioneta bastante potente, con la que hasta ahora nunca pudo correr.
“La práctica no es lo mismo que la carrera, por eso la oportunidad de ir allá fue respaldada por Weber Sport y el Dakar por Puma Energy. Ellos hicieron una sociedad y me dijeron anda corre, así te vas acostumbrando para obtener buenos resultados”, confesó.
SIGNIFICAR
Para Andrea lo que se viene es una gran responsabilidad, así también un orgullo por poder representar a las mujeres que aman este deporte, que son talentosas y muchas veces no tienen la posibilidad de ir a correr.
“Es más difícil para nosotras, lo que yo quiero hacer, como soy una persona que empezó de grande en esto, es poner un granito de arena para abrir un camino para las corredoras más jóvenes. A su vez, que las marcas puedan apostar por chicas de 15 años y las ayude a empezar desde cero, a iniciarse en el karting y después ir avanzando como todos. Me gustaría abrir el camino, porque sé que muchas se animan pero no tienen apoyo”, concluyó.