sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEssap atribuye escasez de agua a falta de lluvias y alto consumo

Essap atribuye escasez de agua a falta de lluvias y alto consumo

Categoría

Fecha

La expansión del coronavirus ha realzado el valor de una práctica higiénica que desde tiempos de antaño ha ayudado a combatir muchas enfermedades. Lavarse las manos con agua y jabón es una medida de prevención esencial que sirve para cerrar las puertas a bacterias, virus y hongos.

Ante la importancia de este preciado líquido, y más aún en la situación en la que se encuentra el país frente a la pandemia, hay una cierta incomodidad por parte de los vecinos de distintas zonas del área metropolitana debido a que el servicio de agua potable se encuentra afectado.

En este sentido, la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) informó que están trabajando al máximo de su capacidad de producción y el servicio está resentido a causa de la falta de lluvias, el calor extremo y el uso irracional del vital líquido por parte de los usuarios.

Carlos Antonio López, gerente general de la Essap, comentó que debido al alto consumo hay zonas que en un momento determinado se quedan desabastecidas, principalmente las zonas altas. Además, aseguró que el alto consumo no les permite llenar sus reservorios y la lluvia entra a jugar un papel fundamental en este sentido.

“La lluvia ayuda a recuperar los reservorios, en zonas bajas de 7 metros de altura, 17 mil metros cúbicos, cargamos a la mitad, unos 5.3 metros, y en zonas altas llegamos a 4 metros. El hecho de que estén llenos nos ayudaría a paliar el déficit en este momento de consumo pico”, señaló el gerente general de la entidad.

López envió un mensaje de utilización racional ya que el tema del coronavirus crea un estado de pánico ante la necesidad de lavarse las manos constantemente, pues es conveniente no regar todo el tiempo la vereda o el auto porque el agua que se derrocha puede servir para otras personas.

“Se debe utilizar solo lo necesario, es un momento crítico y debemos ayudarnos todos”, concluyó el gerente general.

DATOS DE UTILIDAD
En contacto con Radio Nacional del Paraguay, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, explicó que la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Viñas Cue está trabajando al orden de 1.000 metros cúbicos sobre su capacidad de diseño y que la institución se encuentra en licitación para ampliar la planta de tratamiento.

La Essap realizó la instalación de tanques para agua potable en 5.000 casas de usuarios que tenían problemas en el servicio durante el día.

“De este modo el agua que les llega a la noche ellos pueden almacenar en los tanques para cubrir el consumo faltante durante el día, ahora llegamos a 5.000 viviendas pero la meta es llegar a 12.000”, aseguró el titular.

Además, después de 28 años inició el cambio de las bombas principales de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, lo que dará la estabilidad necesaria para que no caiga el sistema, eso no aumenta la capacidad de producción, ella aumentará recién cuando se culmine la construcción de la nueva planta de tratamiento que ahora se encuentra en licitación.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.