jueves, octubre 3, 2024
22.7 C
Asunción

Esclavitud, daños y diplomacia

 

La diplomacia es la ciencia que estudia los intereses y las relaciones que se dan entre unos estados y otros.  Es un campo de las ciencias sociales que sirven o deben usarse para empezar relaciones, sostenerlas o aprovecharlas para lograr el progreso de las partes involucradas. Varios países en el mundo han tenido relaciones que no han empezado bien y por este motivo en ocasiones se presentan casos cómo esto que titula un periódico inglés:  “La familia del ex primer ministro británico se disculpa por el pasado esclavizador en Guyana”. El camino del perdón es toda una manera nueva de relacionarse diplomáticamente.

Hoy día que vivimos o lo intentamos hacer en un “mundo global”, que se está dando cuenta de los beneficios de tener canales de conocimiento y comunicación mundial cómo el internet   que nos permite entender la gravedad de estos hechos que parecen lejanos pero están muy cercad de nosotros como las disculpas que esperamos de los miembros de la triple alianza por la guerra genocida que casi acaba con nosotros. 

Por esto se ha dado una exculpación de la familia real  inglesa a estos países sudamericanos donde ayer existieron tristes episodios de esclavitud, regimenes sociales que ya han sido borrados de la mente de muchas personas por violar derechos humanos que también forman parte de criterios mundiales de trabajo. Harvard acaba de pedir disculpas a los negros porque fue utilizada mano de obra esclava para la construcción de la universidad.

Asumir las culpas

Los descendientes del ex primer ministro británico William Gladstone se disculparon por el pasado de su familia como esclavizadores en Guyana e instaron al Reino Unido a discutir reparaciones en el Caribe. Estas tres colonias fueron capturadas por los ingleses en 1796 durante la guerra de la Primera Coalición, siendo oficialmente cedidas al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1814 y consolidadas en una sola colonia en 1831.

Algunos manifestantes presentes sostenían carteles que decían: “Tu culpa es real, Charlie. Pasemos rápidamente a las reparaciones ahora” y “Los Gladstone son asesinos”. Haciendo clara la postura social contra la esclavitud y los problemas que son realidad en cualquier sociedad ayer, hasta hoy.  “Ninguna disculpa puede ser suficiente, pero es un paso hacia el reconocimiento de que se cometió un delito y que se ha trastornado la vida de las personas” afirmó la activista afroguyanesa Nicole Cole.

Por fortuna la misma historia relata momentos y logros de otros países americanos cómo los EE.UU y lo que fue su experiencia con la esclavitud y la finalización de esta en una nación que enseñó a su vez la posibilidad de acabar con acciones criminales de grupos cómo el KKK y lo negro de su actitud y acción alguna vez en su historia, una que a su vez muestra no solo exito de los “negros” en el deporte sino hasta en su politica con un ex presidente afroamericano y una actual vicepresidenta estadounidense. 

Hoy ya nos damos cuenta a su vez de la importancia y virtud de la integración mundial, solo así conquistamos ligas y nos hacemos de títulos y reconocimiento social. Sociedad que no está de acuerdo con las maniobras de grises regimenes cómo la esclavitud en ningún campo social de trabajo, producción social o academico para beneficio de otras personas colectivamente y no particular. 

Largo camino contra la esclavitud

En 1981, Mauritania fue el último país del mundo en abolir la esclavitud y solo hasta 2007 la volvió ilegal. Este país africano tiene límites: Norte, Sáhara Occidental y Argelia; este, Malí; sur, Malí y Senegal; oeste, Océano Atlántico. Superficie.  El presidente de Guyana pidió a los descendientes de esclavizadores europeos que se ofrecieran a pagar reparaciones para corregir errores históricos.  Irfaan Ali también exigió que aquellos involucrados en la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud africana sean acusados ​​póstumamente de crímenes contra la humanidad.

Charles Gladstone y otros cinco miembros de la familia prometieron apoyar el trabajo del nuevo departamento universitario y pidieron al Reino Unido que mantuviera conversaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 naciones, sobre reparaciones.

Además de una “disculpa formal sincera”, el derecho de repatriación para los descendientes de “personas robadas” y la cancelación de la deuda para limpiar el “desastre colonial”, fueron las palabras de Charles Gladstone. 

Phillips, miembro de la comisión de reparaciones de Caricom ( la Comunidad del Caribe), dijo que las investigaciones mostraban que Gran Bretaña debía a los descendientes de africanos en Guyana más de 1,2 billones de dólares (950.000 millones de libras esterlinas) para reparar los daños que produjo la esclavitud en la población. Y deben pagarla.

Más del autor