La ciudad más visitada durante el verano en el Paraguay, la Capital Nacional del Carnaval, con casi 60 hoteles instalados, paseos gastronómicos, tres playas municipales a orillas del Paraná, con ofertas múltiples para el turismo, hoy, se paraliza ante una epidemia mundial, cuyo resultado final, nadie es capaz de poder predecir.
Diferentes acciones se han llevado adelante desde la Municipalidad de Encarnación ante el incierto escenario. Los controles nocturnos dentro de la ciudad y los barrios continúan por parte de fuerzas conjuntas. Personal médico, agentes de la Policía Nacional, Ejército, Armada y la Policía Nacional, colaboran en los municipios de Capitán Miranda, Cambyreta y San Juan del Paraná para llevar adelante el control de ingreso y salida de las personas.
El lunes en la mañana 7 personas presentaban fiebre, 50 debieron retornar a su lugar de origen al no justificar su presencia, 5 personas que llegaban de los EE.UU, fueron controladas y llevan adelante la cuarentena en sus domicilios.
También se está confeccionando el listado de familias que se verán beneficiadas con la entrega de kits alimenticios. Para ello reciben el asesoramiento de miembros de la Asociación de Trabajadores Sociales, y evitar de esta manera el aprovechamiento político.
«Estamos tomando medidas que significan una ayuda para nuestros vecinos más carenciados y para defendernos de los irresponsables que continúan paseándose por el país sin medir las consecuencias», afirmó el intendente Luis Yd.
Por su parte, Raúl Cortese, de la Dirección de Comunicación de la Municipalidad, mencionó que el Circuito Comercial, recibió una profunda estocada con la paralización prácticamente total de sus ventas. Los comedores cierran sus puertas porque sus clientes, empleados de los comercios, ya no piden el almuerzo o no llegan para comer.
“No hay ventas, la gente dejo de venir, las ofertas y novedades electrónicas ya no son un atractivo para los habituales clientes, hoy el dinero se guarda y se gasta en otras cosas que se consideran de alta prioridad. La Feria Municipal (La Placita), referente local y oxígeno para muchas familias, quienes encuentran a diario productos frescos de las granjas locales está cerrada”, afirmó Cortese.
SALUD
La organización Itapúa Solidaria transfirió unos G. 100 millones a la 7ma Región para la adquisición de equipos de protección para el personal de blanco, que se desempeñan en el Hospital Regional, el cual desde hace años, según sus propios directivos, ya se encuentran totalmente rebasado en su capacidad de atención como capacidad física.
“Además de este hospital cabecera se cuenta con el Hospital Pediátrico Municipal, con su planta de oxígeno propia, con una flamante sala de urgencia de reciente inauguración, pero de existir la necesidad de internar a los afectados por el virus, se ha de chocar con la realidad de poder contar con insumos suficientes y con el personal de blanco necesario y disponible”, concluyó Cortese.