viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaItaipú no da a conocer gasto en bonificaciones

Itaipú no da a conocer gasto en bonificaciones

Categoría

Fecha

Luego de que en reiteradas ocasiones este medio intentara obtener los datos de la cantidad de dinero gastado por la Entidad Binacional Itaipú en concepto de bonificaciones, el ente no ha podido proveer de estos datos. Llama bastante la atención el “secretismo” con que se maneja la binacional respecto a estos números.

En un intento de evadir la solicitud desde Itaipú informaron que los datos se encuentran disponibles en la planilla de la nómina de personal en la página web, sin embargo, cabe destacar que estos datos están subidos a la plataforma en formato imagen, lo que imposibilita buscar datos eficientemente mediante los programas informáticos.

De igual manera, es llamativo que no se encuentran los montos totales en ninguna de las planillas de la Binacional. Todo esto en un intento de obligado de cumplir con la Ley n° 5.282 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental con ciertas limitaciones impuestas para acceder a los datos.

Sin embargo, cabe resaltar que esto no ocurre en la margen izquierda (Brasil) donde las planillas de salarios y gasto de la Binacional se encuentran subidas a la web en formato pdf, de manera amigable al público, con el objetivo de encontrar rápidamente los datos sobre el gasto.

DESPILFARRO EN BINACIONALES

En el caso de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) las altas autoridades se llevaron casi G. 200 millones durante el mes de enero de este año en concepto de bonificaciones, es decir, pagos extras aparte del salario, según las planillas de pago de la empresa. Este dato fue posible corroborar porque el ente subió los mismos a su plataforma, también con los montos totales ocultos cabe aclarar.

Este tipo de gastos contrasta de sobremanera con la realidad que ahora vive el país en materia económica debido a la crisis generada por el Covid-19 (coronavirus).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.