spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
17.7 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréEn programa televisivo Santiago Peña justifica el contrabando.

En programa televisivo Santiago Peña justifica el contrabando.

Categoría

Fecha

El domingo pasado, durante una entrevista televisiva el precandidato a la presidencia por Honor Colorado Santi Peña justificó el contrabando de cigarrillos, dando a entender que el combate «mata a ciudades en las fronteras» y afirmó que el contrabando que va al Brasil no es contrabando, que es problema del Brasil, que sólo es contrabando el que entra al país y que no es un tema de interés para él.

Pero el dirigente cartista Peña mintió, ya que la ley 6417 que modifica la ley 2422, establece claramente en su art. 336 que es contrabando «el ingreso o EGRESO de mercaderías por las fronteras nacionales, fuera de la zona primaria sin la documentación legal correspondiente». Igualmente, el mismo artículo establece que «constituyen contrabando las acciones u omisiones, operaciones o manejos, que tienden a introducir al país o extraer de él…». En este caso, Tabesa y sus gerentes siempre realizaron acciones y omisiones protegiendo el contrabando, específicamente de cigarrillos.

Ley 6417 que modifica la ley 2422 del código aduanero.

También el art. 336 de la ley 6417 que modifica la ley 2422 establece que el contrabando es un delito de acción penal pública y que las personas involucradas por acción u omisión con el mismo serán sancionadas con pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.

Además en el art. 338 de la misma ley se establece una responsabilidad civil de las sociedades comerciales y no comerciales cuando fueren beneficiarias o financiadoras del contrabando, o cuando los gerentes hubieren participado en las acciones u omisiones para cometerlo.

Ley 2422 del código aduanero.

Así mismo, Santiago Peña olvidó que las empresas cometen el delito de evasión fiscal, ya que al realizar el contrabando de cigarrillos dejan de pagar millonarios impuestos a la renta empresarial, al carecer de documentaciones legales, como la factura de exportación.

Santi Peña mintió, ya que contrabando es ingreso o EGRESO de mercaderías ilegales, es un delito y los cómplices del grupo Cartes se exponen a multas, penas privativas de libertad de hasta 5 años o demandas en lo civil por ser beneficiarios y financiadores del contrabando.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.