El embajador del Reino Unido en Paraguay, Matthew Hedges, se ganó el cariño del pueblo paraguayo durante los 3 años de su gestión. Hoy se despide de su mandato y comenta que está agradecido con un Paraguay donde experimentó cosas muy interesantes, divertidas y se adentró en la maravillosa vida de sus cerros y lagos únicos.
En 2017 asumió el cargo y vino realizando un trabajo en varios ejes: la relación política y economía entre gobiernos, donde están muy bien posicionados, y el apoyo e impulso del comercio bilateral entre ambos, que cada año aumenta.
“Soy muy ambicioso, me gustaría ver aún más comercio y presencia de servicios británicos acá, ya hay presencia de varias empresas profesionales, pero nuestra economía británica tiene mucha experiencia y existen muchos servicios para exportar. También durante este tiempo hubo gran cooperación en el ámbito de la defensa, la educación, proyectos con ONGs, etc”, afirmó el embajador.
Agregó que las personas le recibieron de manera calurosa desde un primer momento, e hizo varios vínculos con amigos y colegas que va a extrañar. “En este tiempo se visibilizó lo que estamos haciendo como embajada y se trabajó en el tema de valores, lo que somos como británicos y qué representa, desafiando un poco la imagen que tienen algunas personas de lo que es el británico promedio. Hay muchos valores compartidos con el Paraguay en el sentido de un apoyo muy amplio al mercado libre y en el ámbito de las situaciones internacionales, como el tema de las armas, los derechos humanos. Fueron años muy enriquecedores”.
Por otro lado, el diplomático resaltó que al comienzo de su mandato recibió la visita de un ministro de alto rango del Gobierno, y hace pocos días organizaron videollamadas entre el canciller y el ministro de relaciones exteriores, y Liz Cramer y su par en el Reino Unido, o sea, empezó y terminó con un diálogo muy productivo entre los gobiernos, y se está buscando más oportunidades de conversación entre empresas.
En cuanto a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford para tratar el Covid-19, reconoció que sí hay un efecto, una respuesta inmunológica, pero todavía no se ha avanzado para saber en realidad si protege contra el virus, y si eso se comprueba, van a pasar a una producción masiva.
“Como Gobierno dijimos que tendremos el acceso justo, no solo en Reino Unido, sino para el mundo, eso sería a través de la coordinación con organizaciones globales de salud, la industria, los Gobiernos y el precio sería a costo de fabricación”, resaltó.
Asimismo, recordó que cuando empezó la cuarentena y se cerró el aeropuerto la mayoría de los británicos habían regresado a su país, pero apoyaron a varios que se quedaron y la semana pasada salió una familia en un vuelo humanitario.
No adelantó detalles del sucesor, pero afirmó que en breve será anunciado y que habrá mucha continuidad con la nueva gestión. “Es la hora de regresar, llevo casi 11 años en misión y retorno a Londres para trabajar en una agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores que apoya la democracia y los derechos humanos, voy ser el director para Asia, que es otra región que me fascina. Todo ello representa un nuevo desafío”, concluyó el embajador.