Falta de independencia del Poder Judicial paraguayo es un tema que preocupa, además de los últimos acontecimientos sobre corrupción, lavado de dinero y narcotráfico que involucra a agentes políticos. La gran pregunta es, ¿Qué hace la justicia paraguaya al respecto? Sentada de brazos cruzados, con los ojos vendados, la boca tapada y a oídos sordos se encuentra la Dama de la Justicia en Paraguay.
Uno de los casos más impactantes es el de Darío Messer y Horacio Cartes, quienes utilizaban a Paraguay como una lavandería de dinero sucio. La justicia no tomó en cuenta las investigaciones y conclusiones de la Comisión Bicameral de Investigación sobre éste caso sin iniciar un proceso investigativo al respecto. Pero un punto más que resaltante fue la conferencia de prensa que brindó el Ministerio Público luego de que Brasil diera a conocer todo un informe de investigación sobre los negocios turbios de los hermanos del alma. Interpol emitió un código rojo sobre Horacio Cartes y 8 paraguayos más sobre actividades ilícitas llevadas a cabo por el doleiro de los doleiros y el ex presidente de la República.
La justicia paraguaya no sabía nada al respecto y solo apuntaron a decir que viajarán hasta el vecino país para interiorizarse sobre el tema.
Pero esto no termina allí. La exdiputada y candidata a la intendencia por Asunción, Cinthia Tarragó fue detenida en Estados Unidos por lavado de dinero, ¿dónde estuvo la justicia paraguaya cuanto todo esto sucedía?.
Las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron a la exdiputada Cynthia Tarragó junto a su marido Raymon Va, acusados de lavar dinero que fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI que se presentaron como narcotraficantes. Según un comunicado de la Fiscalía del estado de Nueva Jersey, difundido este viernes, el FBI arrestó a Tarragó y Va “después de que llegaran (al aeropuerto de) Newark en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital”. De casi dos años data el operativo encubierto del FBI para atrapar en flagrancia a la exdiputada Cynthia Tarragó y a su esposo, quienes se exponen a 20 años de cárcel por lavado de dinero.
La Fiscalía asegura que Tarragó , de 40 años, y que recientemente mostró su intención de presentarse a las elecciones a la intendencia de Asunción, aceptó, junto a su marido, recibir dos millones de dólares de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.
«Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal«
CUANDO LA BALANZA SE INCLINA AL MEJOR POSTOR
últimamente se ha revelado la otra cara de justicia: la corrupción. En ella no solo han estado involucrados los niveles más altos actores políticos, sino poderosos empresarios, mientras tanto la justicia de brazos cruzados. con las múltiples investigaciones, los escándalos y los sobornos de orden nacional e internacional, es evidente que muchos involucrados han desdibujado la imagen actual del Paraguay. Este no es un tema nuevo, pero cada vez preocupa más, debido a que, día a día, se conocen casos alarmantes que salpican la legitimidad de la justicia.