jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLa injusticia nos mata

La injusticia nos mata

Categoría

Fecha

“Marcho por las que ya no están porque murieron por ser mujeres, porque se hace una nove­la de los feminicidios, no se los aborda con el tacto y cuidado necesarios y por las que resistimos en nuestros espacios, en la universidad, colegios, las calles, lugares de trabajo, porque todas sufrimos algún tipo de violencia, por ser mujeres”, expre­só María Belén Gonzá­lez, miembro del grupo de vocería de la marcha 25N.

Para María la violencia de género siempre estuvo solo que ahora existe ma­yor visibilización gracias a la valentía de las muje­res y la implementación de leyes que sancionan estos tipos de violencia.

Con el lema de este año: “La injusticia nos mata, oñondive jejahei’yre”, Paro Internacional de Mujeres Paraguay orga­niza la marcha anual en reclamo de todas las muertes e injusticias que viven las mujeres cada día.

“Hay mujeres que lle­gan a denunciar y los estamentos estatales encargados no hacen el seguimiento y estas ter­minan asesinadas, otras entonces ya ni denun­cian porque sienten que es en vano. Oñondive jejahei’yre es porque estamos juntas y sin vio­lencia, de ningún tipo y en ningún lugar”, justifi­có González.

Hasta el momento y se­gún datos del Observa­torio de la Mujer ya van 37 mujeres asesinadas por feminicidio. De las cuales, fueron víctimas colaterales en este año unos 67 niños, niñas y adolescentes que queda­ron huérfanos.

Casi 40 feminicidios en lo que va del año, aun­que la estadística arroja que existen 21 muertes menos a comparación del año pasado siguen siendo datos alarmantes.

Pero los golpes no son la única forma de vio­lencia, según la ley 5.777 las diferentes formas de violencia son: violencia feminicida, violencia fí­sica, psicológica, sexual, contra los derechos re­productivos, patrimo­nial, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica y contra la dig­nidad.

Conversamos con la psicóloga Paola Zapata quién comentó que tan­to las mujeres como los hombres forjan su per­sonalidad en base a sus experiencias vividas y recuerdos, eso hace que existan muchas mujeres más vulnerables a reci­bir maltratos por su baja autoestima, pero esto no significa que disfruten de vivir en situaciones de violencia, subrayó la pro­fesional.

Zapata explicó que mu­chas veces se le reclama a la mujer que no se da cuenta o no tiene las fuerzas para salir de una relación tóxica, del que también recalcó que no solo lo físico es maltrato sino también los insultos o manipulación psico­lógica, pero en el caso hipotético que sí decida separarse del hombre, ese hombre queda con esa mentalidad y al tener una pareja nueva la vol­verá a maltratar.

CAMBIEMOS LA HISTORIA, NO LA PROTAGONISTA

Por eso Zapata resaltó que en estos casos se le debe dar importancia a la otra parte de la pare­ja, al hombre porque el problema sigue y es una bomba de tiempo que podría explotar en cual­quier momento, como los reiterados casos de feminicidios que se es­cucharon en las últimas semanas. “Cambiemos la historia, no la prota­gonista” refirió a darle importancia también a ese hombre golpeador y por qué llega a esa ins­tancia.

¿Por qué cuesta tanto salir de una relación tó­xica?

Generalmente luego del maltrato físico o emocio­nal la pareja le trata bien una semana y hace que la mujer se confunda y comience a interpretar y justificar esos actos como que solo fueron esporádi­cos o porque el hombre tuvo un mal día, hacien­do muy difícil reconocer cuando algo sobrepasa los límites, además del sistema de manipulación y menosprecio que se ejerce, mencionó Zapata.

NIÑOS HUÉRFANOS

Además de la tristeza y marca que deja un femi­nicidio para toda una fa­milia, probablemente el mayor efecto colateral es la pérdida que sufren los niños y niñas. En los úl­timos tres años 137 que­daron sin sus madres.

Según la psicóloga cuan­do son chicos es más fácil poder trabajar, cuando los niños van de 12 a 13 años es más difícil por­que procesar el hecho de una manera distinta pero no imposible.

Por sobre todo es im­portante trabajar en su seguridad, autoestima y crear una capacidad de resistencia ante eventos estresantes que puedan desarrollarse en su en­torno. La psicóloga men­cionó que muchos niños crecen con la culpa sien­do que ellos no son res­ponsables.

PONER DE MODA LAS RELACIONES SANAS

Una manera de mejorar y aportar en la sociedad es promocionando lo que son las relaciones sanas. “La gente se acos­tumbró a escuchar de parejas tóxicas que eso termina siendo normal”, indicó Zapata. Por ello se debe buscar hablar de relacionamiento positi­vos para que se busque también ese tipo de rela­ción.

Otro punto que puede hacer una persona de afuera que nota que una mujer está en una relación abusiva es inter­viniendo de una manera disuasiva y no chocante, proveyendo informa­ción a la persona para que pueda salir de esa situación. “Tratar a las personas con estrategias no invasivas, la gente en su afán de querer ayudar invade a las personas y la víctima se siente retraí­da”, añadió.

Camila Mugre, activista feminista quien también participará de la mar­cha invita a desaprender eso que se percibe como sentido común esos es­tereotipos que hasta hoy siguen justificando la muerte de niñas y muje­res. “Como mujeres de­bemos visibilizar nuestra lucha organizadas para poder habitar un mundo menos hostil”, expresó.

En este camino, lo más importante es encontrar fuerzas de las mismas mujeres, como una colec­tividad de apoyo y poten­ciar así aún más sus vo­ces. “Hay muchos casos de mujeres que al ver tan­to apoyo pudieron salir de relaciones violentas y ahora están codo a codo en las calles gritando bas­ta, por las que faltan que se sumen y por las que no les llegó la ayuda y hoy ya no están”, atestiguó Gon­zález.

Por último, González animó a todas las muje­res que se animen a par­ticipar de la marcha pero por sobre todo a la lucha del día a día. “Porque al final festejamos nuestras vidas y manifestamos nuestras ganas de seguir viviendo, y más allá de la marcha que se sumen a esta lucha por nuestras vidas”, finalizó.

 

Hay muchos casos de mujeres que al ver tanto apoyo pudieron salir de relaciones violentas y ahora están codo a codo en las calles gritando basta.

MARÍA GONZÁLEZ.

 

La gente se acostumbró a escuchar de parejas tóxicas que eso termina siendo normal

PAOLA ZAPATA

PSICÓLOGA

 

DATO 1: La convocatoria de la marcha es para las 17:00 horas en la plaza Italia y saldrán a las 19:00 horas de ahí.

 

48% de las víctimas de feminicidio son menores de 30 años.

 

2.669 denuncias de abuso sexual en niñas y niños según el Ministerio de la Niñez.

 

3.149 denuncias de violencia hacia la mujer en lo que va del año según datos del Frente Mujer del PPP.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.