martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl reino de la injusticia

El reino de la injusticia

Categoría

Fecha

Falta de indepen­dencia del Poder Judicial paragua­yo es un tema que preocupa, además de los últimos acontecimientos sobre corrupción, lavado de dinero y narcotráfico que involucra a agentes po­líticos. La gran pregunta es, ¿Qué hace la justicia pa­raguaya al respecto? Senta­da de brazos cruzados, con los ojos vendados, la boca tapada y a oídos sordos se encuentra la Dama de la Justicia en Paraguay.

Uno de los casos más im­pactantes es el de Darío Messer y Horacio Cartes, quienes utilizaban a Pa­raguay como una lavan­dería de dinero sucio. La justicia no tomó en cuenta las investigaciones y con­clusiones de la Comisión Bicameral de Investigación sobre éste caso sin iniciar un proceso investigativo al respecto. Pero un punto más que resaltante fue la conferencia de prensa que brindó el Ministerio Pú­blico luego de que Brasil diera a conocer todo un informe de investigación sobre los negocios turbios de los hermanos del alma. Interpol emitió un código rojo sobre Horacio Cartes y 8 paraguayos más sobre actividades ilícitas llevadas a cabo por el doleiro de los doleiros y el ex presidente de la República.

La justicia paraguaya no sabía nada al respecto y solo apuntaron a decir que viajarán hasta el vecino país para interiorizarse so­bre el tema.

Pero esto no termina allí. La exdiputada y candidata a la intendencia por Asun­ción, Cinthia Tarragó fue detenida en Estados Uni­dos por lavado de dinero, ¿dónde estuvo la justicia paraguaya cuanto todo esto sucedía?.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses detu­vieron a la exdiputada Cynthia Tarragó junto a su marido Raymon Va, acusa­dos de lavar dinero que fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI que se presentaron como nar­cotraficantes. Según un comunicado de la Fiscalía del estado de Nueva Jersey, difundido este viernes, el FBI arrestó a Tarragó y Va «después de que llegaran (al aeropuerto de) Newark en el marco de sus activi­dades ilegales para el blan­queo de capital». De casi dos años data el operativo encubierto del FBI para atrapar en flagrancia a la exdiputada Cynthia Tarra­gó y a su esposo, quienes se exponen a 20 años de cár­cel por lavado de dinero.

La Fiscalía asegura que Tarragó , de 40 años, y que recientemente mostró su intención de presentarse a las elecciones a la inten­dencia de Asunción, acep­tó, junto a su marido, reci­bir dos millones de dólares de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.

«Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquea­ron los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal«

CUANDO LA BALAN­ZA SE INCLINA AL MEJOR POSTOR

últimamente se ha revela­do la otra cara de justicia: la corrupción. En ella no solo han estado invo­lucrados los niveles más altos actores políticos, sino poderosos empre­sarios, mientras tanto la justicia de brazos cru­zados. con las múltiples investigaciones, los es­cándalos y los sobornos de orden nacional e in­ternacional, es evidente que muchos involucra­dos han desdibujado la imagen actual del Para­guay. Este no es un tema nuevo, pero cada vez preocupa más, debido a que, día a día, se cono­cen casos alarmantes que salpican la legitimi­dad de la justicia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorElecciones decisivas en Uruguay
Artículo siguienteLa injusticia nos mata