domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaElecciones decisivas en Uruguay

Elecciones decisivas en Uruguay

Categoría

Fecha

A fines de Octubre se desarrolló la primera vuelta en las elecciones en el Uruguay. Los dos candidatos que lograron mayor cantidad de votos fueron: Daniel Martínez (Frente Amplio) con el 39% y en segundo lugar Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) con el 29%.

Pero como el sistema de votaciones es por balotaje, es decir, que sí no se tiene un porcentaje de votos preestablecido (en Uruguay es 50%), se debe hacer una segunda vuelta un mes después.

PERFILES

Los candidatos son Daniel Martínez, empresario de 62 años. Fue un luchador de la dictadura uruguaya (1973-1985). Cuando el Partido Frente Amplio toma el poder en el 2005 con Tabaré Vázquez, fue designado presidente de la Asociación Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), entidad similar a la ANDE de nuestro país pero enfocada en el petróleo.
Luego fue Ministro de Industria, senador nacional y últimamente se desempeñó como intendente de Montevideo, donde a través de buenas gestiones logró cierta popularidad.
Por el otro lado se encuentra Luis Lacalle Pou, abogado de 46 años. Es hijo del expresidente uruguayo Luis Lacalle (1990-1995). Fue diputado desde el año 2000 cuando ocupó el cargo vacante dejado por su madre Julia Pou (diputada por Canelones). Desde el 2015 al 2020 ocupará el cargo de senador.

Lacalle Pou proviene de una familia acaudalada, de larga trayectoria política. Logró la renovación del Partido Nacional.
Marcelo Soba, periodista uruguayo experto en el área política señaló que el panorama está bastante claro. Ya que el opositor Lacalle Pou es el claro favorito a la victoria según encuestas que se realizan.

Con respecto a los motivos por los cuales el Frente Amplio tiene muchas probabilidades de perder el poder señaló que puede es la inseguridad reinante del país. Además de que en los 15 años de gobierno se ha desgastado mucho las relaciones con la ciudadanía.
Esto debido con casos de corrupción en la entidad estatal ANCAP, y en las aerolíneas Pluna de aquel país, entre otros casos más.

EL CAMBIO

El cambio en el poder puede darse principalmente debido a la coalición que prepara el Partido Nacional con el Partido Colorado que es otro partido tradicional y con el nuevo partido revelación denominado Cabildo Abierto, que con una idea de duro combate a la inseguridad, ha logrado una cifra récord de simpatizantes en tan poco tiempo.

Por ello, a pesar de haber logrado casi el 40% de los votos, y de gozar de cierta popularidad, pero teniendo en contrapartida al desgaste propio de 15 años consecutivos en el Poder, el Frente Amplio se ve con pocas posibilidades de hacer frente a esta coalición.

CONTINENTE CONVULSIONADO

Con respecto a la crisis política que afecta a Bolivia, Venezuela, Chile, Perú Ecuador y ahora Colombia, Soba señaló que no creen que se replique en su país.

“Nosotros nos caracterizamos por respetar la institucionalidad. Somos pocos y tranquilos. Lucia Topolansky., vicepresidenta del país y esposa del expresidente José ‘Pepe’ Mujica, señaló que sí la oposición ganaba las elecciones, se darían ciertos recortes sociales que creo un clima de tensión. Pero Lacalle Pou dio ‘paños fríos’ a la cuestión adelantando que no pasará tal cosa”, expresó.

MAYORÍA PARLAMENTARIA

Adolfo Garcé, politólogo, profesor y escritor uruguayo expresó que con los resultados logrados en Octubre, el Parlamento uruguayo tendrá una mayoría opositora. Aunque mantiene dudas de que esta coalición llegará hasta el final.

“Sea quien sea el Presidente, necesita una mayoría en el Parlamento para poder gobernar. Sí el Partido Nacional es electo, mediante la coalición, tiene esa mayoría. Pero no sabemos sí aguantará los cinco años”, expresó.

En otro momento destacó que Lacalle Pou goza de una muy buena imagen en el país por pertenecer a una familia de larga trayectoria política.

REACCIONES

“A pesar de haber logrado casi el 40% de los votos, y de gozar de cierta popularidad, pero teniendo en contrapartida al desgaste propio de 15 años consecutivos en el Poder, el Frente Amplio se ve con pocas posibilidades de hacer frente a la coalición”. Marcelo Soba, periodista uruguayo.

“Sea quien sea el Presidente, necesita una mayoría en el Parlamento para poder gobernar. Sí el Partido Nacional es electo, mediante la coalición, tiene esa mayoría. Pero no sabemos sí aguantará los cinco años”. Marcelo Soba, periodista uruguayo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorParaguay va al sudamericano
Artículo siguienteEl reino de la injusticia