Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
El Paraguay asume su condición de ser uno de los primeros países que tuvo ferrocarril en el Río de la Plata y América Latina. Eso pasó hace muchos años y ahora con orgullo la dirección de ferrocarriles anuncia que ha puesto a punto un antiguo ferrocarril de más de 150 años.
“El Inglés” hará travesías cortas en lo que queda de las vías de la estación de ferrocarril que unía Luque con Asunción.
Esta reparación costó G. 240 millones, mientras al mismo tiempo en Francia saludaban el récord de velocidad por el TGV (Tren de Gran Velocidad) que alcanzó los 580 km por hora.
Eso significa que podría unir Asunción con Buenos Aires en menos de dos horas. Con ese tren se podría hacer el viaje de Asunción a Ciudad del Este de 300 km en aproximadamente unos 20 minutos.
Nosotros celebramos que todavía tengamos que andar con el ferrocarril de hace 150 años, queremos ser fieles a la historia cuando deberíamos ser fieles al futuro.
Estamos saludando también en América Latina, el ingreso de autobuses movidos a energía eléctrica en Montevideo, en cambio, en Paraguay estamos pensando cuándo bajará el costo del pasaje porque se redujo el valor del petróleo.
En el país no estamos mirando lo que realmente importa, el futuro. En consecuencia, no estamos haciendo la tarea que debemos, cuando tendríamos que celebrar trenes y autobuses eléctricos con la abundante energía que tenemos, todavía seguimos pensando que lo mejor para el Paraguay es ser fiel a la historia.