sábado, mayo 4, 2024
22.2 C
Asunción

El papiloma humano y sus riesgos

Todo virus de por sí son cosa seria y peligrosa si logran entrar a nuestro sistema y dañar el funcionamiento de nuestro organismo. Ahora no se trata de hablar del tan publicado y referenciado COVID sino de otro en la extensa lista de virus que existen en el planeta que tiene medicamentos y estrategias para bloquear o luchar contra bacterias que no dejan de existir sino mutan y se vuelven más peligrosas para la población mundial.

En esa lista negra de gérmenes se encuentra el papiloma humano que  afecta a casi un tercio de los hombres en todo el mundo, según un estudio. , los investigadores identifican cada vez más a los virus del papiloma humano (VPH) como una amenaza para la salud pública que afecta a ambos sexos. Porque se decía que era un enemigo que afectaba más a la mujer que al hombre. Sin embargo luego de investigaciones dicha balanza cambió sus resultados y es ahora el género masculino el que resulta más vulnerable a hacernos de este virus en nuestra vida.

Una terrible enfermedad

A través de la vacunación y educación es la clave para evitar contraer VPH o virus del papiloma humano. Que puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas. Algunos tipos de VPH de bajo riesgo producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta. Que resultan una compañía incómoda estéticamente o por el solo hecho de estar con verrugas fastidiosas en nuestro cuerpo.

Casi un tercio (31 %) de los hombres mayores de 15 años se ven afectados por al menos uno de estos virus altamente contagiosos y, lo que es más importante, uno de cada cinco hombres (21 %) es portador de un VPH de alto riesgo. es decir, potencialmente oncogénico o  que sea capaz de producir un tumor, especialmente un tumor maligno. Estas cifras confirman que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, son un importante reservorio de infecciones genitales, así como la importancia de incluir a la población masculina en Campañas de vacunación contra el VPH. Que la única forma de controlar su expansión y terminar con sus amenazas a nuestra salud es manteniendo distancias cómo en época covid.

Vacunarse ante los riesgos

 Es clave estar inmunizados contra este problema silencioso llamado VPH. Este análisis muestra que la prevalencia de estas infecciones, es decir, el número de casos en un momento dado, fue mayor entre los hombres de 25 a 29 años (35%) y se mantuvo en un nivel alto hasta los 50 años. Pero el hecho de que también sea fuerte entre los jóvenes de 15 a 19 años (28%). Lo que no se limita a cerrarse o limitarse a existir entre franjas etarias, géneros o grupos humanos que pensemos no poseen el riesgo de cargar consigo este virus. 

Se puede evitar que lo llevemos dentro si estamos vacunados con gardasil. Con esto ya es suficiente para lograr probar sin miedo a nada experiencias humanas que sirvan para conectarnos más o lograr establecer relaciones más fuertes entre los miembros de una pareja que al ser un equipo deben cuidarse recíprocamente para lograr sostener el proyecto que hayamos formado y sobre todo para nuestra salud en particular.

Más del autor