sábado, mayo 4, 2024
20.5 C
Asunción

El negocio cinematográfico en ascuas

Existen huelgas de película literalmente cómo las que ahora se están dando en Hollywood, una de las mecas del séptimo arte, que ahora no se destaca por estar produciendo películas sino por la huelga de guionistas que están protestando por los pagos de los derechos que se conocen como “residuales”. El proceso de ratificación del acuerdo celebrado entre el sindicato de autores y los estudios comenzó el lunes 2 de octubre. 

Después de 148 días de huelga, los aproximadamente 11.500 miembros del sindicato de guionistas americanos comenzaron a votar sobre la ratificación del acuerdo alcanzado el domingo 24 de septiembre entre su sindicato y los estudios de producción sobre su remuneración y su condiciones de trabajo para los próximos tres años.

El/la guionista es la persona que se encarga de crear contenidos audiovisuales y plasmar estos contenidos a través de la escritura del guión. Sería la persona que dedica su tiempo a construir la columna vertebral de una película. Así cómo es una parte importante del cuerpo humano, también es fundamental del trabajo fílmico. 

No se trata de cualquier persona encargada de pequeños, más importantes trabajos cómo es todo lo concentrado en hacer una buena película. En 2020, la industria cinematográfica mundial registró una recaudación de taquilla de 12.000 millones de dólares.

Eso representa un número importante para reinvertir en la producción de más películas, recursos materiales, cómo el verdaderamente importante en cualquier trabajo artístico que es el recurso humano. Capaz de combinar equilibradamente el uso de ideas abstractas, palabras con los recursos que existan para la creación de un audiovisual para reinvertir o distribuirlo adecuadamente entre las personas que tengan un espacio importante no solo en los créditos de un filme sino en la existencia del mismo. 

Un gran negocio afectado 

Esta “huelga de película” paralizó Hollywood y todo lo que allí se realiza para entretener al amante del cine que hoy día no tiene solo teatros o salas de cine para disfrutar una película sino estos lugares están siendo reemplazados por las salas de estar, o cualquier lugar de nuestro hogar o trabajo donde pueda existir una pantalla que emita la combinación de audio e imágenes armónicamente y logre la atención y producción de emociones del público.

Somos los que justifican la existencia de guionistas, iluminadores, actores, directores y una feroz industria que se reinventa cuando nuevos canales van surgiendo cómo el televisor y ahora nuestras computadoras o pantallas móviles que pueden estar donde queramos y mostrarnos no solo vidas privadas, documentos o lo que busquemos en la red. Que ahora está cargada de una huelga o interrupción de las funciones normales de un sector, ahora en la industria cinematográfica. 

Ahora el negocio está impedido de continuar bien por tener a sus guionistas por su inactividad, protestando el tener salarios acordes a su trabajo. Hollywood todavía estará lejos de volver a la normalidad porque los actores , representados por el sindicato SAG-AFTRA, que siguen en huelga.

Más del autor